“Habitar la trama”: encuentro con la artista textil María Alejandra Asensio en el Museo Provincial de Bellas Artes
|La reconocida artista Maria Alejandra “Tati” Asensio invita a una instancia de reflexión y sensibilización colectiva a partir de su obra ganadora del “Primer Premio Adquisición Gobierno de Entre Ríos” en la Sección Arte Textil del 59º Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos actualmente en exhibición.
La cita es el próximo Jueves 2 de marzo a las 17.30 hs. en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, Buenos Aires 355 de Paraná, con acceso libre y gratuito.
La obra “Habla por mí” con la que Asensio obtuvo el primer premio en la disciplina arte textil “refiere a trascender los límites del espacio-tiempo, apropiarnos de una poética simbólica ligada a un pensamiento mesoamericano donde el hueco, el vacío, la cueva, remiten a la unión entre mundos”, según palabras de la autora.
La exhibición de la pieza necesariamente se completa con el registro de la observación del público dándole lugar al sentir y a la palabra.
Para ello la artista propone “habitar la trama” y lo define como una instancia de “encuentro con el universo sensible de los textiles. Entrelazar, anudar, entretejer, reservar, envolver se convierten hoy en metáforas de experiencias simbólicas donde lo diverso se conecta, se une, se mira más allá de las apariencias. Esas palabras cobran un sentido conectivo y manifiestan la necesidad de adentrarnos en nuestras propias tramas, de mirar a los otros sin velos, honrar a la naturaleza, y lentamente tejer un continente, un nido de experiencias auténticas (…) Sostener permitiendo los vacíos, darles sentido a las formas propias con una nueva mirada amplia, creativa. Un diferente apoyo para pararse frente al ser femenino atravesado por el hilo de la historia”.
La actividad -para todo público con acceso libre y gratuito- se desarrollará en el patio del Museo el Jueves 2 de marzo a las 17.30 y será guiado por la propia autora.