Fernando Burlando analiza denunciar por falso testimonio a los peritos de la defensa
|Fernando Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, adelantó este miércoles que con su equipo de trabajo evalúan denunciar “por falso testimonio” a los peritos citados por una parte de la defensa de los rugbiers implicados en el crimen, que pusieron en duda la causa de muerte del joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.
En diálogo con la prensa al término de la decimotercera audiencia del juicio, Burlando aseguró que “a los peritos se les cayeron todas las hipótesis”, y que su rol fue “criticar el trabajo de un colega”.
“En un momento les pregunté si conocían el código de ética, por eso estamos evaluando ahora y en los próximos días la posibilidad de denunciar por falso testimonio a los peritos”, declaró.
“En el informe presentado, aclararon que Fernando falleció por los traumas que se le generaron. Eso no lo negaron nunca”, ratificó.
En esa línea, Burlando consideró que los peritos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, de parte de la defensa a cargo de Hugo Tomei, “se han comprometido de una manera tan importante (con sus declaraciones) al extremo de que nosotros evaluemos ahora si los vamos a denunciar”.
Consultado por las declaraciones de los rugbiers sobre que estaban alcoholizados, como una manera de mitigar su responsabilidad en el crimen, Burlando dijo que “es un argumento vacío”.
“Cuando uno hace referencia a eso, tiene que probarlo. Las pruebas indican que escribía de una manera maravillosa cuando dijo que quería flores y vinos para festejar el asesinato de Fernando. Después se manejaba correctamente, fue a la caja del Mc Donald’s de manera correcta”, explicó.
“Esta gente mató planeando y sabiendo lo que hacía. El tribunal va a generar un fallo que va a ser ejemplar para la justicia. Esa es mi convicción”, cerró.
“Ocho personas que le pegan a una son unos cobardes”
Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando Báez Sosa, consideró este miércoles que la declaración de Blas Cinalli en la última audiencia del juicio fue “una confesión” ya que “se situó en la escena del crimen”, y destacó el trabajo realizado por los fiscales y el tribunal a lo largo del debate.
“El balance es positivísimo. El logro de la fiscalía fue sacar una confesión de Cinalli, que se puso en el lugar del hecho. Él mismo se ubica a menos de treinta centímetros en la escena del crimen”, aseguró esta tarde a la prensa el letrado, tras finalizar de 13ra. jornada del proceso a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.
En ese sentido, el abogado querellante apuntó contra el imputado que en la fecha rompió el silencio en el debate: “Ocho personas que le pegan a una son unos cobardes. Cinalli sos un cobarde. No te califiqué sobre lo que hiciste, hice una descripción de lo que se ve en los videos.”
Además, Burlando atribuyó que los dichos de Cinalli se debieron a “la inteligencia” de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, sobre quienes consideró que hicieron “una preparación fantástica del caso”.
“Fue un gran logro sacar esa declaración. Obedece a la gran inteligencia de Dávila que ha hecho una preparación fantástica del caso. Tengo que destacar es el trabajo de los dos fiscales. Realmente dos funcionarios que le metieron una garra, toda su inteligencia, resignando horas a su familia y vida personal”, opinó.
Luego, el letrado analizó los dichos que realizaron durante todo el debate cinco de los ocho acusados y los catalogó como “poco inteligentes”.
“Los otros tres quizás tienen sus últimas palabras. Para hablar como hablaron, con tanta falta de inteligencia y falta de criterio, es preferible que se callen. No tengo dudas de que esta gente si está en la calle mata de nuevo”, indicó Burlando.
Y agregó: “Esta actitud de Cinalli, su modo gestual, este analfabetismo emocional es realmente preocupante. Creo que lo que pasó, sabemos por qué pasó. La casa tiene mucho que ver en el presente de esta gente”.
Por último, el letrado consideró que los peritos forenses de parte de la defensa que declararon hoy “se fueron aturdidos” y que “no sabían qué responder”.