Maran Suites & Towers

Vizzoti y Mazzina comenzaron en San Luis la distribución de 25 mil kits de lactancia

Las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, comenzaron en la provincia de San Luis la distribución de kits para promover la lactancia compartida y favorecer la continuidad laboral y educativa de las mujeres que amamantan.

En San Luis comenzó la entrega de los primeros 200 kits de un total de 25 mil que se tiene previsto distribuir en todo el país en una primera etapa en el marco del Plan Mil Días y a través del Programa Remediar.

Además de estos elementos de lactancia, compuestos de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, se prevé la capacitación a mujeres y disidencias y asistencia técnica.

Está previsto que las mujeres reciban estos elementos a partir de la primera consulta posnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Además se firmó un acta complementaria de trabajo interministerial para la corresponsabilidad con los varones en las acciones de lactancia.

Para la entrega de kits se priorizarán a trabajadoras de casas particulares, de la economía popular, planes sociales, beneficiarias del programa Acompañar, trabajadoras de la construcción, agraria y mujeres y disidencia adheridas al monotributo social.

“Más del 20 % de las mujeres y otras personas que amamantan se ven obligadas a abandonar o interrumpir la lactancia para poder volver a trabajar o estudiar. Esto muchas veces les genera frustración, porque sabemos de la importancia de la leche humana en los primeros 6 meses de vida de cada niño o niña”, sostuvo Mazzina.

A su vez, planteó que “es importante que como sociedad entendamos que esta no es una tarea exclusiva de estas personas”, sino que “la responsabilidad en la lactancia debe ser compartida”.

Por esta razón, indicó que, con el aporte de estos kits, “desde el Estado se está cuidando la salud de los niños y niñas, además de favorecer el derecho de las mujeres y personas gestantes a continuar con sus estudios o su trabajo”.

Por su parte, Vizzotti señaló que “esto es una política de Estado que se construye en forma colectiva” y destacó el trabajo articulado llevado adelante con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Además remarcó la importancia de seguir trabajando para involucrar a las paternidades y masculinidades en la lactancia compartida.

Las funcionarias firmaron un acta complementaria al convenio marco entre ambos Ministerios como parte de las acciones impulsadas por la Unidad Coordinadora de la Ley Mil Días.

La lactancia “es una responsabilidad colectiva y social, por lo tanto, debe ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social, así como promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio y permitan prácticas más inclusivas e igualitarias”,se indicó desde el Minsiterio de las Mujeres

La actividad, se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Malvinas Argentina”, ubicado en la zona oeste de la capital puntana, y estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado y la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *