UADER y PAMI cerraron un año de actividades conjuntas
|Con la presencia del gerente de Promoción Social a nivel nacional del organismo, Federico Susbielles, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI- y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), llevaron a cabo el cierre formal de los talleres para adultos mayores que realizaron en Paraná.
El acto, marcó la finalización de una primera experiencia de trabajo mancomunado en el marco del programa Universidad para Adultos Mayores Integrados.
La actividad se realizó este viernes en el auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de la UADER. Además de una nutrida concurrencia de jubilados y pensionados, estuvieron presentes junto a Susbielles, la rectora de UADER, Graciela Mingo de Bevilacqua; el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil, Bioing. Aníbal Sattler; y el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XIV de PAMI, Carlos Alonso. También participaron de la ceremonia el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, y la senadora nacional, Blanca Osuna.
Los talleres para adultos mayores se desarrollaron en Paraná entre mayo y noviembre, y se implementaron en forma conjunta entre UADER y PAMI en el marco del programa Universidad para Adultos Mayores Integrados. Mediante este programa, el instituto se acerca a las universidades del país para brindar propuestas de capacitación, formación y recreación a los adultos mayores. En este caso, la UADER fortalece una línea de trabajo para promover la calidad de vida del sector.
Un sector relegado
Al momento de los discursos, la rectora de UADER, Graciela Mingo de Bevilacqua, agradeció a los actores involucrados y se mostró ampliamente satisfecha por la participación y la posibilidad que se generó para un sector social que suele quedar relegado en los ámbitos académicos. Afirmó luego que “el estar aquí presentes es un desafío muy importante para nosotros. Esta línea de trabajo que presentada por el PAMI, nos permitió llegar a este sector de la sociedad que abarca a personas de la tercera edad”.
Por otra parte, la rectora especificó que el trabajo desarrollado desde la secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, conjuntamente con la Caja de Jubilaciones de la provincia, “permitió no sólo trabajar para los jubilados nacionales sino también para los provinciales”.
Resultados de calidad
A su turno, el gerente de Promoción Social a nivel nacional del PAMI, Federico Susbielles, mencionó que “cuando una institución como la nuestra -de tanta raigambre en la comunidad- y la universidad -que es el lugar de la ciencia-, logran trabajar en conjunto en pos de los adultos mayores, el resultado es de calidad; sobretodo considerando que se trata de una universidad con una importante inserción en la comunidad”.
Asimismo, comentó que “el PAMI tiene hoy una línea de gestión que apunta a la prevención, y nosotros estamos muy receptivos a esto. Además, contamos con el presupuesto necesario como para poder seguir enriqueciendo esta línea de trabajo, que fundamentalmente busca mejorar la calidad de vida del adulto mayor y tener una mejora estratégica en nuestro sistema. También en lo que tiene que ver con enfrentar los desafíos que hoy plantea el envejecimiento de masas a nivel global”.
El trabajo del año
La Uader trabajó intensamente durante este año para concretar los espacios de participación, difundir las convocatorias, aportar los talleristas y otros recursos necesarios a fin de implementar finalmente seis talleres, los cuales involucraron a unas 400 personas del sector de la tercera edad.
Destacando la estrategia de mantener la inscripción abierta en forma permanente, desde la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil (Departamento Capacitación al Medio), la universidad junto al PAMI, ofrecieron seis talleres: Informática, Inclusión Tecnológica (uso de cajeros automáticos, telefonía celular y cámaras digitales), Ajedrez, Arte, Cocina Regional y Recreación y Promoción de la Salud.
En la jornada, se hizo también entrega de certificados a algunos afiliados -de manera simbólica- y se degustaron platos regionales y recetas caseras elaboradas por quienes participaron del taller de Cocina, a cargo del profesor Ángel Sánchez. Asimismo, se expusieron los trabajos del taller de Arte dictado por la profesora Liliana Pedrotti.
Fuente: Prensa UADER – Correo Electrónico: extension_capacitaciones@uader.edu.ar