Finalizaron los Talleres Culturales Barriales con un encuentro en el Barrio El Sol
Infancias y adolescencias participaron de la muestra de fin de año de los más de 25 talleres culturales impulsados por la Municipalidad de Paraná durante el año en diferentes barrios. Además hubo juegos, merienda y música en vivo.
Rap, Danzas, Murga, Música, Títeres, Circo, Teatro y Batucada fueron algunas de las expresiones artísticas abordadas. Niños, niñas y adolescentes confluyeron en el Complejo de Piletas de Barrio El Sol para disfrutar de una tarde al aire libre con juegos, merienda y música en vivo de cierre a cargo de Lúcifer.
Convocatoria y capacitación de talleristas
Los talleres culturales barriales buscan fortalecer los lazos de pertenencia, promover la inclusión social, trabajar sobre derechos, valores, sentidos, problemáticas, fomentando así la integración comunitaria y el ejercicio de la ciudadanía.
“Los talleres culturales que se desarrollaron en los distintos espacios físicos barriales (CIC, SUM, Comisiones Vecinales) fueron resultado de una convocatoria abierta a docentes y talleristas que presentaron proyectos que fueron seleccionados por personas capacitadas en el ámbito educativo y cultural”, explicó Carina Netto, subsecretaria de Cultura.
Además, durante todo el año, los docentes talleristas asistieron a instancias de capacitación en diferentes temáticas: Educación Sexual Integral, Diversidad, Discapacidad y Perspectiva de Género.
“Los talleres también fueron un espacio de compartir en comunidad, porque acompañaron sus familias en la confección de trajes, en el armado de instrumentos, sosteniéndolos en la asistencia al taller”, expresó Melina Rodriguez, directora de Cultura Comunitaria.
Encuentro y balance
“Atravesar este año fue una hermosa experiencia. Yo dicto el taller de títeres con cajas de cartón y cada niño fue construyendo cosas diferentes. La propuesta fue muy libre y fueron encuentros donde predominó lo lúdico”, indicó Evangelina Schiro, una de las docentes.
“La experiencia fue muy enriquecedora. Trabajé en el Barrio Aatra y en Mosconi. Mi objetivo fue acercarles la expresión de carnaval. Durante todo el año estuvimos trabajando diferentes ritmos y expresión corporal. El balance es muy positivo”, expresó Celia García, otra de las talleristas.