El nuevo hospital de Gualeguaychú está en obra
“Nos espera un excelente año con mucho trabajo y más realizaciones para todos los entrerrianos. Lo único que nos ocupa es la gestión”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri al encabezar este viernes en Gualeguaychú, el acto de entrega de viviendas a 41 familias del sindicato de empleados de estaciones de servicio.
Entregó también aportes a municipios y entidades civiles; visitó la centenaria escuela Normal, cuyo edificio será puesto en valor; y recorrió la obra del nuevo hospital Bicentenario, inversión de 160 millones de pesos.
Acompañado por el intendente Juan José Bahilo, el senador Nacional Guillermo Guastavino, el diputado Héctor de la Fuente, presidentes municipales de la zona y funcionarios, el gobernador entregó 41 nuevas viviendas y destacó que “otras 41 familias de Gualeguaychú podrán pasar las fiestas de navidad y año nuevo es sus propios hogares, lo cual es muy valioso”.
Luego expresó: “Acceder a la vivienda propia es alcanzar un sueño. Tener un hogar hace que los papás y las mamás se sientan más seguros, se sientas considerados y en igualdad de condiciones”. Y agregó que la vivienda no es sólo un patrimonio económico, también lo es afectivo porque “los gurises que allí vivan verán un futuro más seguro y esperanzado, serán optimistas”.
El gobernador manifestó la felicidad que le provoca entregar nuevas viviendas. “Entregar el techo propio es el acto de gobierno que más disfruto realizar”, reconoció.
Más inclusión
Bahillo, al hacer uso de la palabra, habló del esfuerzo que demandó de parte del gobierno y los adjudicatarios hacer realidad esas viviendas. “Hoy es un día de fiesta porque se consolidan nuevos hogares”, dijo.
“Yo decía en 2007 que no quería llegar a ser intendente para darle explicaciones a la gente de por qué no se hacían las obras sino para sumar esfuerzos a nivel municipal, provincial y nacional para dar soluciones y transformar esta ciudad y hacerla cada vez más inclusiva y en la que podamos ver crecer a nuestros hijos. Y lo estamos logrando”, remarcó Bahillo.
“Por eso ya llegará el momento de hacer un balance de la cantidad de obras que hemos hecho y que estamos realizando, pero hoy es momento de valorar el aco mpañamiento del gobernador y de todo el equipo de gobierno”, señaló.
En el acto se entregó un importante aporte para la construcción de nuevas tribunas en el corsódromo local, además de fondos para el Club de Puerto Nuevo, para la escuela Irazusta, el municipio de Larroque y entidades intermedias. Además, le entregó a la Asociación Cooperadora de la Escuela Héroes de Malvinas, el contrato para iniciar la obra de construcción del nuevo edificio que demandará una inversión de 3,6 millones de pesos.
Las viviendas del barrio de los Empleados de Estación de Servicio cuentan con 53 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en dos dormitorios, estar comedor, baño, lavadero. El propietario de estas viviendas tendrá 25 años de plazo para cancelar la deuda de 93.000 pesos que costó cada unidad habitacional
Los 100 años de la Normal
En la escuela Olegario Víctor Andrade, el gobernador tomó contacto con la comunidad eduicativa y encabezó la inauguración de un museo por los 100 años del establecimiento. A los alumnos les adelantó que la semana próxima se llamará a licitación la obra de puesta en valor del histórico edificio por más de nueve millones de pesos.
El nuevo hospital
Urribarri recorrió además el inicio de obra del nuevo hospital que está en etapa de bases, fundaciones y movimiento de suelos. La obra comprende dos etapas constructivas. La primera consiste en la ejecución total de la obra civil y la provisión, montaje y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento. En la segunda, se demolerá parcialmente el viejo edificio para crear en ese predio un área parquizada y de estacionamiento, con el objeto de soportar el impacto urbano que generará el funcionamiento del nuevo hospital.
El contrato de obra asciende a 160.987.356,73 pesos por materiales y mano de obra y el plazo de ejecución es de 30 meses. La empresa que lleva adelante la obra está conformada por una Unidad Transitoria de Empresas (UTE).
El nuevo nosocomio fue diseñado de acuerdo a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Tendrá una capacidad para 230 camas y se está construyendo a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente.
Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector Oeste del actual hospital, es decir, entre Virreynato de la Plata, Urquiza, San Martín y Gütemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de treinta meses.