Rodolfo Tailhade nominado para integrar el Consejo de la Magistratura
|Cecilia Moreau envió este jueves las notificaciones con los diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura hasta 2026 y el Frente de Todos sumará a Rodolfo Tailhade, que podría permitirle a Cristina Kirchner asegurarse al menos un tercio del plenario, que otorga capacidad de veto para seleccionar ternas o iniciar juicios políticos. La UCR y el PRO mantendrán sus lugares, con el nombramiento de un consejero cercano a Horacio Rodríguez Larreta en reemplazo de un macrista.
El oficialismo definió la continuidad de Vanesa Siley y el reingreso de Tailhade, de La Cámpora y con experiencia como opositor en el organismo que nombra y sanciona jueces durante el gobierno de Mauricio Macri.
Esperan que el martes el presidente de la Corte Horacio Rosatti les tome juramento a los 8 legisladores, incluidos los 3 oficialistas que ayer fueron ratificados este miércoles en una sesión y para JxC son ilegítimos, porque entienden que uno debe ir para el PRO a partir del fallo de la Corte que la semana pasada invalidó la división del Frente de Todos en abril, por ser definida con el único fin de sumar un consejero más por la segunda minoría.
Ese lugar debía completarse por un fallo de la Corte de hace un año, que restableció la composición dela Magistratura vigente hasta 2006, con 4 legisladores por cámara: 2 por el bloque más grande, uno por la primera minoría y otro por la segunda. Cristina sorprendió a partir su bloque y tener 3 consejeros.
En ese momento, Sergio Massa aceptó cubrir la vacante con la radical Roxana Reyes, por ser la UCR el bloque de la segunda minoría. Pero los cargos vencen este viernes, hubo que volver a hacer las cuentas, el Frente de Todos reclamó un lugar más por ser la bancada más grande y Cecilia Moreau lo aceptó.
De esta manera, Tailhade ocupará el lugar que deja la opositora Graciela Camaño, quien integra el interbloque federal y asumió hace 4 años en la Magistratura por un acuerdo entre las fuerzas políticas cuando también era opositora.
En Diputados el oficialismo no puede partirse en dos para sumar 3 consejeros, porque ni siquiera con aliados llegan a una mayoría propia y la jugada podría ser anulada en el recinto.
La primera minoría en Diputados es el PRO, pero no continuará Pablo Tonelli, un histórico de la Magistratura por su cercanía a Mauricio Macri. Lo reemplazará Álvaro González, el enlace de Rodríguez Larreta con la Cámara de Diputados y vicepresidente durante 2020, cuando el ex presidente logró que fuera reemplazado por Omar de Marchi.
En el oficialismo esperan que el martes asuman los 8 legisladores electos para la Magistratura, pero JxC insiste en que uno de los 3 senadores es ilegítimo.
Se trata del primer legislador puro de Larreta en la Magistratura, una demostración de poder interno que sorprendía a diputados de todos los colores, porque se trata de un cargo que se mantendrá durante toda la gestión del presidente electo en 2023. Al jefe de Gobierno reporta también Diego Marías, consejero por los abogados de la Ciudad.
La UCR mantiene a la santacruceña Reyes, cercana a Gerardo Morales, y se asegura dos votos con el del senador correntino Eduardo Vischi, cuya asunción de todos modos está a atada por la polémica por la asunción de 3 oficialistas de esa Cámara en la Magistratura.
También se eligieron este jueves los suplentes de la Magistratura y el oficialismo apostó a lo seguro con dos diputados con mandato hasta 2025: el chaqueño Juan Pedrini y el santiagueño Bernardo Herrera, cercanos a los gobernadores Jorge Capitanich y Gerardo Zamora.
De esta manera, si en 2023 Tailhade no reelige o Siley dejara su banca por cualquier motivo, siempre estará disponible el reemplazo.
En 2015 se produjo una vacante por unos días y el PRO la ocupó con Tonelli, a partir de una reinterpretación de la legislación vigente que les permitía elegir los consejeros por acuerdos políticos, sin importar cuantos diputados haya en cada bloque.
El PRO no se protegió de esas picardías y eligió como suplente a Soher El Sukaría, cercana a Patricia Bullirch. La UCR al catamarqueño Francisco Monti. Una traba para elegir a los consejeros es que se mantiene vigente un fallo que obliga a que sean abogados y en el Congreso cada vez hay menos.
Si asumieran los 3 senadores oficialistas, Cristina podría asegurarse un mínimo de 6 votos hasta 2026, porque sumarían a los 2 diputados y a Héctor Recalde, electo por el estamento de abogados.
De mantener la alianza con los jueces de la lista celeste (ahora representados en Alberto Lugones), la vice, de mínima, podría bloquear los dos tercios del plenario durante los próximos cuatro años, aun si el próximo gobierno fuera de juntos por el cambio.
Sin esa mayoría no es posible crear ternas de jueces y e iniciar juicios políticos. Macri logró tenerla cuando fue presidente y se convirtió en uno de los presidentes que más vacantes cubrió en la justicia, en sociedad con Miguel Pichetto, por entonces jefe del peronismo en el Senado.
El PRO no se protegió de esas picardías y eligió como suplente a Soher El Sukaría, cercana a Patricia Bullirch. La UCR al catamarqueño Francisco Monti. Una traba para elegir a los consejeros es que se mantiene vigente un fallo que obliga a que sean abogados y en el Congreso cada vez hay menos.