Maran Suites & Towers

Estudiantes entrerrianos fueron arqueólogos por un día

El 18 y 19 de noviembre en el salón de conferencias del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, se desarrollaron jornadas del taller “Arqueólogos por un día”.

La actividad congregó a niños y adolescentes de diferentes establecimientos educativos de Paraná y localidades cercanas, orientándolos sobre los principios básicos del conocimiento arqueológico y del hacer científico en general.

Las jornadas se realizaron en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Arqueología, educación y museos. Encuentros entre investigadores y comunidades locales”, que lleva adelante la Universidad Nacional de La Plata. Por tercera vez consecutiva, el Museo Serrano es sede y co-partícipe de este importante proyecto que recorrió distintos puntos del país con el objetivo de promover la valoración y protección de nuestro patrimonio cultural, generando ámbitos de socialización del conocimiento arqueológico con las comunidades donde se llevan adelante las investigaciones.

El planteo es aproximar a niños y adolescentes a los principios básicos del conocimiento arqueológico y el hacer científico en general, utilizando para ello actividades lúdico-pedagógicas apoyadas en la manipulación de artefactos arqueológicos, las cuales provocaron mucho entusiasmo y muy buena respuesta, tanto en los estudiantes como en los docentes.

Los encargados de llevar adelante el taller, fueron los licenciados Rodrigo Costa Angrizani, Juan Carlos Castro y Catriel León. En relación al desarrollo de las jornadas, Angrizani manifestó que “con este tipo de actividades se pretende establecer relaciones de complementariedad entre lo que es la investigación científica, la parte de gestión del patrimonio arqueológico y la educación. Para ello, se generan espacios de articulación y diálogo entre la universidad, los museos regionales, la comunidad educativa y el público en general”.

Vinculación con las comunidades

En este sentido, cabe aclarar que estas actividades se desprenden de un proyecto mayor que comprende las investigaciones arqueológicas en sitios del Delta del Paraná dirigidas por los doctores Gustavo Politis y Mariano Bonomo, por un lado; y por el otro, las investigaciones en la costa del Río Uruguay que lleva adelante el licenciado Juan Carlos Castro.

“La investigación arqueológica requiere, en el desarrollo de los trabajos de campo, de la vinculación con las personas de las comunidades en las que se lleva a cabo”, destacó Castro. “Estas suelen aportar información clave, colaborar con los investigadores en el acceso a los sitios y la concreción de muchos aspectos logísticos vinculados con los viajes de campaña”.

Por su parte, León explicó que “a lo largo de nuestras experiencias como investigadores, hemos detectado el interés de estas comunidades por interiorizarse sobre lo que hacemos y conocer más sobre el pasado y presente de las localidades que habitan. Por otro lado, los trabajos de investigación resultan más fructíferos cuando las comunidades comprenden la importancia de la preservación de nuestro patrimonio y comienzan a realizar acciones para no permitir la depredación”

Museos municipales

Cabe destacar, que la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos es la autoridad de aplicación de la Ley provincial N° 9.686 sobre “Protección del Patrimonio arqueológico y paleontológico” a través del Museo Serrano.

En este marco y en relación a las jornadas de taller realizadas, la directora del Museo, Gisela Bahler, expresó que “son muy importantes las investigaciones arqueológicas que se llevan adelante en la provincia. También es necesario que las mismas contemplen un proceso de democratización de los conocimientos científicos, sobre todo en las localidades cercanas a las áreas de investigación, lo cual además nos permite pensar en la generación de Museos Municipales”

Participantes

En esta oportunidad, participaron las escuelas Nº 8 Juan Martín de Pueyrredón, E.E.T. N° 1 General Francisco Ramírez y E.E.T Nº 3 Teniente Don Luis Candelaria de Paraná. También estuvieron participando integrantes del departamento de aplicación escuela Alfredo Alfonsini de Oro Verde y la escuela Sabá Hernández de Hernández.

Fuente: Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.