El Cementerio también fue parte trascendente de los recorridos históricos de la Noche de los Museos
|El Cementerio también fue parte de los recorridos históricos de La Noche de los Museos. El evento, de gran concurrencia en espacios culturales de la ciudad, este año contó con la novedad de la apertura de un remozado Palacio Municipal y un recorrido por el Cementerio Museo de la Santísima Trinidad, para descubrir sus historias y magnífica arquitectura.
La actividad se desarrolló en el marco del ciclo Atardeceres en el Cementerio y la recorrida cultural fue guiada por Javier Murchio, museólogo, especializado en patrimonio funerario que trabaja en el Museo de la Ciudad, específicamente en el área de Servicios Educativos. Uno de los espacios qué el Museo de la Ciudad gestiona es una Unidad de Gestión Patrimonial, que es el Cementerio Museo de la Santísima Trinidad.
El experto opinó que “el vecino cuando realiza estas recorridas rescata estar en contacto con un sitio patrimonial que tiene más de 200 años de historia, es decir que dentro de estos muros hay una serie de expresiones artísticas, arquitectónicas, ornamentales, que nosotros consideramos que son documentos; documentos que son susceptibles de ser leídos, de ser interpretados y, por lo tanto, de ser comunicados”.
Murchio destacó además que el Estado Municipal ha sido quién ha preparado el proyecto de revalorización del sitio. “Revalorizar para no dejar que desaparezcan las historias que se suceden dentro de estos muros, así que hemos conformado un equipo de investigaciones, todos profesionales del Municipio como museólogos, comunicadores, profesores de historia, y nos hemos abocado durante la pandemia a investigar en los archivos municipales, del Arzobispado, de la provincia; hemos realizado entrevistas a vecinos y vecinas porque también creemos que el Cementerio, como epicentro del barrio, es algo interesante para revelar cómo es la dinámica de un barrio cuyo epicentro desde 1826 es el Cementerio”.
Testimonios
Fabiana, quien realizó la recorrida, sostuvo: “Me gusta la historia y esta propuesta está buenísima”; en tanto Santiago también subrayó lo bueno de la propuesta, sobre todo para conocer cosas distintas de la ciudad. “Esta es la primera vez que venimos a la recorrida del Cementerio y la disfrutamos mucho”, destacó.