Carina Domínguez: “Es destacable la decisión del Gobierno de no cerrar las puertas al diálogo”
|La secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, evaluó que: “la novedad en la reunión de este lunes es que el Gobierno accedió al pedido de UPCN para no cerrar la paritaria teniendo en cuenta los meses de diciembre y enero, con índices inflacionarios que nadie puede asegurar”.
“Manteniendo abierta la paritaria existe la posibilidad –indicó- de evaluar la situación y hacer un seguimiento permanente de las condiciones salariales siempre detrás del mismo objetivo: que el sueldo del trabajador no pierda poder adquisitivo. Es un reaseguro frente a la inflación”, subrayó.
“En el contexto en el que venimos discutiendo incremento salarial, UPCN siempre sostuvo que el gobierno tiene que anticipar la proyección de inflación, no puede esperar a que suceda y luego dar el aumento; por eso nuestro pedido de poder mantener este canal de diálogo”, argumentó.
“Es destacable la decisión del gobierno de no cerrar las puertas al diálogo”, remarcó Domínguez.
Al avance en materia de negociación salarial, la Secretaria Adjunta agregó otras decisiones acordadas en la mesa paritaria. Puntualmente enumeró: el horario atípico para las cocineras que rotan en su jornada laboral; una modificación en el Código de coparticipación arancelaria para los trabajadores y trabajadores de Salud; el proceso de recategorización que comenzará a tratarse el jueves 10 de noviembre en una reunión extensiva de la paritaria en el Ministerio de Economía y con posterioridad, la situación de los contratados de obra para analizar su regularización.
Domínguez precisó que dentro del acuerdo firmado, además de los puntos anteriores que solicitó UPCN también a pedido del gremio se resolvió: la integración del Ministerio de Economía a la Comisión asesora para la reglamentación de la Ley de Enfermería donde debe tratarse el escalafón y otros aspectos salariales, que permitirán poner en vigencia la norma; y el compromiso de hacer una reunión con la UADER para analizar el pedido de estabilidad para los trabajadores administrativos con la particular situación que puede darse a partir de la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
En la reunión paritaria, UPCN estuvo representado por la secretaria adjunta, Carina Domínguez, la secretaria gremial Cristina Melgarejo y la secretaria de Comunicación, Pamela Encina.