Iniciativa por una igualdad real en Paraná
|El tema de la igualdad de género y su tratamiento cotidiano y de manera pública, es abordado en detalle en el contenido de un proyecto de Ordenanza que presentó la edil radical, Claudia Acevedo, en el Concejo Deliberante de Paraná.
La iniciativa tiene como base, otra de similares características de autoría de María Marta Zuiani, entonces concejal en el período anterior.
“Trabajamos junto a los jóvenes en la reelaboración de un proyecto de ordenanza que prohíba la publicidad que promocione la asistencia a boliches, bares, pubs, etc, con rebajas o gratuidad de entradas basándose en identidades de géneros”, explicó Acevedo.
Hizo referencia al texto de la ex concejal Zuiani, “y fue a partir de su aporte que abordamos el proyecto desde la observación de quienes conviven con esta problemática, debatiendo de forma integral un nuevo marco que readapte esta incitativa de manera inclusiva y abarcativa para géneros y diversidades, consiguiendo una mirada amplia y plural”.
En ese sentido, Acevedo remarcó que, con la participación de Juventud Radical de Paraná y de Paraná Joven “hemos decidido seguir trabajando en conjunto para poder conseguir una ciudad más justa, inclusiva y representativa”.
En los fundamentos del nuevo proyecto de Ordenanza, que consta de ocho artículos de fondo y uno de forma, Acevedo mencionó las distintas normativas que existen en cuanto a la igualdad de todos los habitantes de la Argentina ante la Ley.
Sin embargo, destacó que, en Paraná, “por medio de publicidades sexistas se promocionan, entre otras cosas, diferencias de precio de las entradas entre hombres y mujeres, con precios más baratos o gratuidad para las mujeres y presuntos beneficios que históricamente se instalan en la vida nocturna ciudadana y están naturalizados”.
Resaltó que estos beneficios se adquieren “por el solo hecho de imperar un binarismo de género y pertenecer supuestamente a uno, en este caso el femenino. De esta manera se diferencia el cobro de acuerdo al género, excluyendo al mismo tiempo otras sexualidades, lo que implica sostener la visión que sigue poniendo a varones, mujeres y transexualidades, en categorías distintas”.
La autora del proyecto, sostuvo, además: “La publicidad sexista en la vía pública, engloba un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias, destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto de iguales oportunidades y derechos, dentro de la cultura, tradición o contexto social.
En los fundamentos se hace alusión, entre otras numerosas consideraciones, a que este proyecto también apunta “a prevenir y, en su caso, también sancionar, cualquier otra forma de discriminación basada en antiguos paradigmas sexuales, que intentan imponer actitudes, lenguajes, gestos discriminatorios y formas de pensamiento, basadas en una visión dualista de la sexualidad por encima de las libertades personales e individuales”.
Fuente: Gentileza C.M.J.-