Alberto Fernández: “Es incomprensible el rechazo del artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias”
|El presidente Alberto Fernández consideró “incomprensible” que la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, hayan rechazado este miércoles el artículo del proyecto de Presupuesto 2023 que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, impulsado por el Frente de Todos (FdT).
“Es incomprensible”, respondió el Presidente al ser consultado en una entrevista con El Destape radio, en la que agregó: “Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, pero la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver, ya que es una cuestión de estricta justicia”.
La mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazaron este miércoles el artículo del proyecto incluido por el Frente de Todos (FdT) en el proyecto de Presupuesto 2023 mediante el cual se disponía el pago del impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.
“No estoy hablando de una suma menor, estoy hablando de fondos cercanos a los 230.000 millones de pesos. El IFE costaba 90.000 millones de pesos”, afirmó el Presidente.
“Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos”
Sobre el rechazo a este artículo propuesto en el proyecto de Presupuesto, Fernández sostuvo que “todos los años se reclama por esta medida” y que consideró que “esta vez se iba a poder” aplicarla.
“Tenemos un sector que se le ha eximido de pagar impuestos a las ganancias sin ningún argumento lógico. Un juez de cámara debe estar hoy ganando 1 millón de pesos, y un diputado gana 300.000 pesos. Como Presidente gano un poco mas de 500.000 pesos, en bolsillo, y pago ganancias, lo quiero aclarar”, afirmó.
En esta línea, el jefe de Estado explicó que si bien en la Constitución Nacional se habla de “la intangibilidad de los sueldos” de los jueces, este artículo se refiere a que “el Poder Ejecutivo no se los puede bajar para presionarlos”.
“Pero que paguen el impuesto que pagan todos los argentinos no tiene nada que ver con esto”, señaló el mandatario.
El Presidente consideró que gracias a los períodos en los cuales el Poder Judicial actuó con independencia, sus integrantes lograron que sus sueldos se incrementaran sin seguir los haberes “de la administración pública ni del Congreso”.
Finalmente, el presidente argumentó que cuando se habla de Ganancias “no solo se habla del sueldo de los jueces”, sino que también de funcionarios judiciales en todas las provincias que tienen haberes “de privilegio” respecto a lo que se perciben “en las administraciones públicas”.
Fernández contó además que habló con el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la necesidad de “volver a impulsar” el proyecto de renta extraordinaria y destacó que esa iniciativa tiene “un sentido de justicia y redistributivo”.
“Ayer le dije a Sergio que tendríamos que volver a impulsar ese proyecto porque es justo. Le pedí que hablemos con diputados para ver si podemos poner en marcha este tema”, consignó el Presidente y agregó: “Tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso”.
Congelamiento de precios y Precios Cuidados
Por otra parte, el mandatario dijo que el Gobierno “no le tiene miedo al congelamiento” de precios, pero indicó que “hay que buscar acuerdos que se puedan cumplir” para combatir la inflación.
“Los acuerdos de Precios Cuidados son posibles de controlar en los supermercados y se aplican, peo son difíciles de aplicar en negocios de cercanía, como los supermercados chinos, que nunca quisieron entrar en esos acuerdos” y adelantó que el Gobierno “está trabajando en una serie de medidas”.
Sobre las PASO, Fernández dijo que “han sido un gran instrumento para calificar a los candidatos y que la gente diga cuál es el mejor” y afirmó su deseo de que dentro del Frente de Todos (FdT) los dirigentes sean “capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”.
“La unidad del FdT es importantísima. Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”, dijo el Presidente, luego de pronunciarse a favor de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): “Lo mejor es que la gente vote”.
“Macri es el verdadero enemigo”
El presidente de la Nación Alberto Fernández visitó El Destape Sin Fin y dio un mensaje de unidad en el Frente de Todos, destacando que “el verdadero enemigo” es Mauricio Macri y sus políticas en contra de los derechos sociales.
“El enemigo no está entre nosotros, podremos tener diferencias mayores o menores en algún tema. Pero el enemigo es ese. El problema es que cuando nosotros nos dividimos, permitimos que gane Macri. Nosotros no podemos hacer eso”, explicó el mandatario en una entrevista mano a mano con Roberto Navarro.
Alberto Fernández indicó que es necesario llamar la atención de las propuestas de Mauricio Macri y su espacio para volver a la presidencia en 2023. Bajar las jubilaciones, hacer ajuste, bajarle los impuestos a los más ricos son algunas de ellas. “Me parece de una impudicia asombrosa”, afirmó Alberto Fernández en este sentido y reconoció: “Es el mismo Macri que dijo que lo que trabajaban iban a dejar de pagar impuesto a las ganancias y no hizo nada. También dijo que iba a mantener Aerolíneas Argentinas y todo lo que funcionaba bien y lo que hizo fue promover las empresas low cost para destruirla”.
Ahora, marcó Alberto, “Macri dice que todas las empresas estatales deben ser manejadas por privados y que tenemos que revisar los derechos sociales y sindicales de Argentina”. “Siento que cuando alguien dice tan simplemente que va a terminar con todo eso, ¿a qué Argentina quiere volver”, se preguntó el presidente.
Al hablar de una posible reelección, dijo que lo que quiere es “ser capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos”. “Soy por sobre todas las cosas un militante político que con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo, no individual. Lo que más preservo es la unidad del Frente de Todos”, afirmó y admitió que cuando escucha las propuestas de Mauricio Macri y su espacio, reafirma la necesidad de ordenarse en el oficialismo. “Es bueno que dejemos de tratarnos mal entre nosotros y que nos ocupemos en dónde está el problema realmente”, expresó Fernández.
El presidente se refirió a su gestión e hizo énfasis en la necesidad de explicar que “hay un horizonte” y que hoy, su foco está en que “hay que corregir la forma en la que se distribuye el ingreso y controlar la inflación”. “Mi mayor preocupación en este momento es gobernar. Mi segunda preocupación es que no vuelvan los mercaderos de la derrota, los profetas del odio y del desánimo. No quiero que ellos se hagan cargo de la Argentina porque lo único que trajeron cuando gobernaron fue dolor”, reconoció.
Defensa de paritarias
El presidente Alberto Fernández defendió este miércoles el mecanismo de las paritarias para que los trabajadores formales recuperen poder adquisitivo de sus salarios. “Cuando mirás el empleo formal, efectivamente los salarios le ganan a la inflación. El problema es que partieron muy abajo”, aseguró el primer mandatario en diálogo con El Destape Radio. Aseguró también que se va a trabajar desde distintos frentes en bajar la inflación.
Fernández explicó que en su gestión se “recuperaron empleos con salarios más deprimidos que los que había en 2015” y agregó que se explica porque en 2019 el poder adquisitivo perdió 20 puntos porcentuales. “Cuando el empleo se recupera lo hace con los promedios de 2019 y de ahí largamos. Nosotros iniciamos una política a través de las paritarias, para que el salario le gane a la inflación”, agregó el funcionario.
El presidente aseguró que “están todas las paritarias abiertas” y rechazó la posibilidad de definir un bono por decreto. “Es una discusión y un debate que lo hace es romper la lógica de la paritaria. Se desarticula toda la escala de una actividad. Eso es algo que genera mucha oposición de los gremios”, detalló el mandatario.
Defendió así el accionar de los gremios, que “han llevado a los salarios muy altos”. “Cuando se ven los salarios de menos de 90.000 pesos, el 60 por ciento son empleados municipales. Ese es un problema del Estado por solucionar esos salarios”, afirmó el mandatario.
“Creo que tenemos que abocarnos a distribuir de otra forma los ingresos”, dijo Alberto Fernández, y consideró que la pelea por los precios es “el gran problema” del país. “Hay una inercia inflacionaria y una suba en el mundo que también impactó en la Argentina. Es un tema inercial y sicológico de inflación autoconstruida”, explicó el jefe de Estado.
El mandatario afirmó que existe un proceso de alta concentración del sector alimenticio. “Ese es uno de los mayores problemas que tenemos. “Estamos trabajando con Sergio (Massa, ministro de Economía) para hacer acuerdo de productos que sean largamente duraderos”, concluyó sobre el tema.
El atentado contra CFK y los libertarios
El presidente Alberto Fernández se refirió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sostuvo que hay una relación ideológica muy cercana entre el que disparó a Cristina y el discurso de Javier Milei. Apuntó contra los discursos de odio.
“¿Quiénes son los libertarios? ¿Los que quieren libertad o los que le ponen un arma en la cabeza a Cristina? Hay una relación ideológica muy cercana. Hay discursos de odio y no podemos hacernos los distraídos”, cuestionó el mandatario en una entrevista con Roberto Navarro en #ElDestapeSinFin.
El presidente sostuvo que “hay una relación ideológica muy cercana” con el discurso de Javier Milei. “Yo no digo que Milei los haya mandado a hacer eso, no estoy diciendo semejante disparate, pero hay una relación ideológica muy cercana y él no puede hacerse el distraído”, enfatizó.
Alberto Fernández afirmó que los que atentaron contra la vida de la vicepresidenta “son los mismos que tiran antorchas prendidas a Casa de Gobierno, los mismos que perseguían a Ferraresi y lo insultaban por la calle, los mismos que produjeron desmanes en el acto de Massa”. Remarcó que “es el discurso que él promueve cuando habla de la casta política. ¿Y qué es la casta política? Yo voy a seguir reivindicando la política como el único medio de modificación de la realidad”.
En este sentido, sostuvo que “sigo reivindicando la política todos los días” y apuntó contra “estos señores que vienen con el discurso pro libertad que en verdad es la libertad de los mercados, de los poderosos, o estos (por el discurso de Mauricio Macri) que dicen que terminemos con este progresismo que nada ayuda”.
Amenazas de muerte
A fines de agosto, en diálogo con Roberto Navarro en el Destape Radio, el presidente reveló haber recibido amenazas de muerte y recibió intimidaciones del sector libertario. “Es todo un delirio. Hay gente muy enloquecida. Todos recibimos amenazas”, expresó Fernández y detalló: “Yo también. Tampoco me preocupo mucho. No puedo contarlo porque temo estar interfiriendo a la investigación. Está trabajando la Policía Federal. No es la primera vez tampoco. Me han amenazado más de una vez, con esa lógica libertaria”.
“¿Cómo será la historia de los libertarios que afectan tanto a la libertad del otro, que no toleran al otro? Y se está viviendo una lógica similar en el mundo entero. Lo que pasó en el Capitolio americano nunca creímos que iba a ocurrir. El promotor de lo que pasó en el capitolio, dicen las encuestas, que es el que está al frente de las próximas elecciones, es Donald Trump. Uno no puede hacerse el distraído. Eso es grave, pasa y debemos hacer algo para que deje de pasar”, sostuvo. Asimismo, recordó los ataques a la Casa Rosada de parte de un grupo de personas que arrojaron bombas de estruendo y palos incendiarios. También los golpes que recibió el automóvil del ministro de Economía, Sergio Massa previo al acto de su asunción.
“Es insoportable esta vida. La democracia nos exige un nivel de convivencia que debemos respetar, y arranca por no insultarnos, denostarnos ni maltratarnos entre nosotros”, agregó. “Lo que vemos es un caudal de ataques, agravios y violencia física que es insostenible. Parémonos un segundo en los llamados libertarios que van y dejan bolsas simulando cuerpos humanos o hay grupitos de diez que cuando entra un funcionario lo insultan, le patean el auto. ¿Qué tipo de libertad están promoviendo?”, aseveró.
El presidente también apuntó contra los medios de comunicación que contribuyen a los discursos de odio. “Que la tensión social crece no hay dudas. Esto que lo veo, lo ve mucha gente que es afín al pensamiento de Cristina y ve las cosas que se escriben en los medios y piensan que las cosas son así. Es como decía ayer, (Marcelo) Bonelli intentó justificar con lo del dólar que en la pantalla de TN pasaban la cara del fiscal (Diego) Luciani y en pantalla partida la casa de Cristina”, dijo.
Y completó “¿Qué tiene que ver la casa de Cristina? Interpreto que es que están mostrando un lugar al que están incitando a la gente que vaya y los que miran TN sabemos quiénes son, no precisamente los adherentes a las causas de Cristina”.