Maran Suites & Towers

Liga A: no es solo una cuestión de actitud lo de Sionista

Pensamos distinto que los colegas (no es novedad…). Uno recorrió las radios durante los últimos juegos y llenó sus sentidos de un mensaje: “a Sionista le falta actitud…”. Otra apreciación casi generalizada: “Sionista defiende mal…”. Del ataque poco y nada o peor, del concepto oral a la transcripción en diarios se variaba rotundamente. Cuestión Entrerriana mantuvo una línea y sigue pensando que a Sionista le faltan hombres apegados a una idea, o ideas y procederes acordes a esos hombres. Hoy llega La Unión, otro durísimo rival.

Sionista viene de perder ante Regatas y si bien ya el Súper 8 es virtualmente una utopía (más allá que pueda aguardarse una invitación  o se de una combinación de resultados ideales), lo peor que hoy está padeciendo el plantel y cuerpo técnico del Centro es la carencia casi absoluta de identidad lo que le está implicando en una proyección hacia la 2ª fase, integrar el sector de peores equipos de la temporada.

Por eso el ganar éste domingo ante La Unión  de Formosa es un requisito insoslayable, excluyente si quiere empezar a descontar la brecha que le llevan Obras, Peñarol, Libertad, Regatas, Atenas, el propio conjunto formoseño, Lanús, Weber Bahía y Quimsa, como estar alerta por Olímpico y Gimnasia.

De perder, ya caería inexorablemente en el área peligrosa que hasta ahora componen Boca Juniors, Sportivo 9 de Julio, Monte Hermoso Básquet, Argentino de Junín y que incluye con menor riesgo o compromiso los paranaenses, bandeños y chubutenses.

A las 21 arranca el juego en el “Moisés Flesler”, enmarcado en la 12ª fecha, el cual contará con el arbitraje de Alejandro Chiti y Oscar Brítez.

De más está decir que La Unión es uno de los líderes y tiene piezas desnivelantes como David Jackson, Gabriel Mikulas, Federico Ferrini, Ariel Pau, Ariel Zago, Pablo Barrios, y Nicolás Aguirre, dirigidos por un excelente entrenador como Gabriel Picatto.

Qué mejorar?

Como ya expresamos, se habla muchísimo, demasiado, de la actitud del equipo, de lo mal que se defiende. Y nosotros diferimos. Creemos profundamente que hay una buena intención de todas las partes, que la actitud está, sin embargo se carece de apego a sistemas ofensivos y esa “desconexión” influye en el funcionamiento armónico.

Más concretos: hay jugadores muy por debajo de sus reales niveles de otras temporadas, con otros compañeros, con otros entrenadores, con otra realidad institucional, con otros marcos.

Es como que el “Efecto Sionista” a algunos les está pesando por “x” razón…

Ya lo mencionamos en anterior artículo…Es normal que en el 99 % de los equipos salten dos fusibles de entrada ante malos momentos de una Liga: extranjeros-DT. En Sionista eso NUNCA PASÓ NI PASARA. Y eso los nacionales lo saben, y quiera reconocerse o no, pesa.

En Sionista se vive todo de manera ABISMALMENTE distinto que en el resto de las entidades. Hay profesionalismo al MIL %, hay un manejo RECONTRA especial en las relaciones humanas, y la dirigencia ULTRA responsable como el entrenador (que no es de pedir que rompan el chanchito de modo contundente) son de pensar y REPENSAR cada paso a dar en cuanto a cambios.

No hay desbordes pasionales. Es todo muy minucioso y ello conlleva un proceso. Y en esos procesos se suelen otorgar ventajas y esas prerrogativas que se dan a priori a los rivales suelen rectificarse con el correr de la competencia, donde el resto va perdiendo homogeneidad porque se van generando coyunturas institucionales (en especial económicas) que ponen en conflicto las performances por progresivo deterioro de las condiciones profesionales.

En concreto…Sionista hoy necesita que aparezcan mayores beneficios REGULARES por parte de figuras “criollas” como dos jugadores de enorme jerarquía Moldú o Locatelli, que los jugadores “de rol” comprendan PRECISAMENTE SU ROL, y que la única ficha extranjera sea DETERMINANTE.

Ya basta de hablar de la defensa!!!… ya basta de hablar de la actitud!!!. Ya suena a verso, a no tener idea de cómo interpretar y/o transmitir un concepto claro.

Sionista, más allá de la loable inversión de su grupo dirigencial, lo que conlleva a un rédito para TODO el básquet de Paraná, NO TIENE a hombres como Leo Gutiérrez, Martín Leiva y Kyle Lamonte (Peñarol).

Tampoco a “Sepo” Ginóbili, “Colo” Wolkowyski, y Robert Battle (Libertad).

“Chuso” González, Diego LoGrippo (Quimsa).

David Jackson, “Gabo” Mikulas (La Unión).

Josh Pittmann, Juan Gutiérrez, William Mc Farlan (Obras).

Juan Espil, ”Pepe” Sánchez (Weber Bahía).

Esto sin hablar de los “Tigres” lesionados Juan Cantero y Andrés Pelussi. O tampoco de citar a otros ejemplos que no son de enorme gravitancia pero que sus “rindes” en sus respectivos equipos hoy vienen cumpliendo tareas superiores a las de los que visten la casaca “Celeste”paranaense. Ejemplos: “Junior” Cequeira y Carlos L. Schattmann (Obras), Alex Galindo y Marcos Saglietti (Libertad), Javier Martínez, Edu Villares, “Bebe” López y Tyler Field (Regatas), Jonathan Treise y Julio Mazzaro (Quimsa), Marcos Mata y “Tato” Rodríguez (Peñarol), Ariel Pau (La Unión) y Terrell Taylor (Lanús).

Pero éste detalle no menoscaba las dotes, los talentos o las conductas singulares de los jugadores del Centro. Solo se describe una REALIDAD y por algo sus equipos están arriba que Sionista en sus distintas zonas.

Por eso es que desde hace un tiempo venimos refutando la insistencia de algunos que ya como un mensaje pre-grabado hacen alusión permanente a la defensa o a la actitud y no desmenuzan otras situaciones intestinas.

Comprendamos de una buena vez que Sionista es un club especial y evaluémoslo como tal. En resumen… Este PRESENTE del team que orienta Sebastián Svetliza tiene estrecha, relación con lo que están (o no…) dando sus principales herramientas o posee íntima analogía con lo que NO TIENE éste Sionista Modelo 2010/2011 de un solo foráneo.

Es que Franco no es lo mismo con tantos perimetrales de categoría juntos que el año pasado en el humilde Estudiantes o Moldú aún no está al 100 % psico-físicamente y en cuanto a rodaje tras la operación por el corte de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha.

Locatelli no tiene de cómplices a Lo Grippo, Juan Pablo Figueroa, Juan Pablo Cantero, Federico Ferrini, al “Kily” Romero o abajo a Djibryl Kanté. Y por ello muestra por ahora solo pinceladas, con sensibles altibajos, de sus inmensas e indiscutibles cualidades.

Osella carga con la responsabilidad de ser conciente que puede ser una de sus últimas temporadas y que muchísimas miradas se posan en él respecto a si da o no (para nosotros un rotundo SÍ).

Y peor aún, hay hombres como Matías Fioretti, Patricio Rodríguez y Daniel Hure que vienen pidiendo a gritos más minutos (¿no era ésta la temporada de darles confianza al 100 %?…) y entonces se confunden los roles, o cuando sus accesos modifican trámites en positivo son sacados en algunas ocasiones inexplicablemente quizás incidiendo el hecho de estar tanta inversión contractual en el banco.

O el mismo Ramiro Iglesias viene expresando signos de notoria madurez y acreditándose derechos a mayor protagonismo, tirándoles indirectamente presión a Franco-Moldú y al mismo head coach.

Como lo más grave es/fue desafectar a un valiosísimo Clarence Robinson por un compatriota que por ahora tira más dudas que certezas, dándonos la razón en torno a que Sionista necesita (por trazar un paralelo) a un Battle o a un centro de éstas características para darle más resistencia final a Zilli (se lo ve ya ULTRA AGOTADO) y regular las entradas de Osella para que transmita su enorme oficio en instancias límites, o de igual modo sacrificar un nacional para contratar a un foráneo más gravitante.

Lewis tiene virtudes, pero, quizás por falta de trabajo con sus nuevos compañeros, no está dando las soluciones esperadas. Debutó con un aprobado que ilusionó y luego sencillamente fracasó.

El de hoy será un examen durísimo pero lo bueno es que por la Liga Sudamericana luego tendrá un buen margen de entrenamientos para consustanciarse con lo que de él se pretende. Salvo que éste domingo lo suyo sea muy magro, muy deficiente o carente, tendrá crédito.

Conclusiones

Sintetizando… Acá está faltando amalgama. Juntarse, unirse, charlar y entender cada uno lo que necesita el equipo de cada particularidad, de cada jugador. Cuando ello se interprete, cuando se entienda qué es lo que el DT necesita de cada uno, cuando se acepte cuáles son las condiciones, o por qué no, cuando el técnico halle la medida justa para “exprimir” a cada uno sagazmente,  sin afectar estados de ánimo, será un muy buen paso rumbo al cambio.

Luego estará en juego lo que decida y efectivice el entrenador respecto a nuevos cambios, o no…

Hoy NO es solo una cuestión de actitud o de “DEFENSA”. Es más que eso… es hacer una lectura individual de qué es lo que se tiene, y cómo se puede lograr una identidad CON lo que se tiene, o RESOLVER con la premura del caso mayores modificaciones, apelando a cirugía de alta complejidad.

Sionista PUEDE jugar mucho mejor de lo que está dando y para ello, uno por uno, debe ponerse en la cabeza “para esto me trajeron… para esto me dejaron… para esto SIRVO…”, y no querer DECIDIR autárquicamente o peor aún, DUDAR, VACILAR, cayendo en picos de intermitencia absurdos para hombres de inmensa categoría.

Insistimos… Casi todos hablan de la defensa como Talón de Aquiles. Nosotros nos oponemos y pensamos que cuando exploten los talentos/oficios con mayor equilibrio de algunas piezas esenciales, el ataque será más paciente, más inteligente, más limpio y por consecuencia más eficaz.

Ante mayor eficacia, menor desequilibrio en la conversión defensiva. Ante mayor contundencia, menor margen de chances se otorgan a sus rivales en las respuestas. Ante mayor poderío ofensivo, más respeto ganará de sus adversarios.

Y como siempre enunciamos…Si se quieren buenos equipos DEFENSIVOS se deben contratar hombres para ello. Si se armó un plantel con jugadores de rica historia ofensiva no se puede pretender que esa tendencia varíe, menos cuando éstos ya tienen muchos años de trayectoria jugando ASÍ.

Lo que sí, reiteramos, es CLAVE la autocrítica y el empezar a dar RINDES cada uno en su responsabilidad sin INVADIR la potestad del otro. Es fundamental AYUDARSE mutuamente. Cuando se logre, o cuando se halle el o los extranjeros acordes al libreto, SEGURO veremos el MEJOR Sionista y no sorprenderá ver al Centro tra vez peleando por la corona.

Resto de la agenda

La jornada se abre a las 20.30 con Boca Jrs. – Obras (Roberto Smith-Raúl Imosi). Continúa a las 21 con Weber Estudiantes – Monte Hermoso Básquet (Alejandro Ramallo-Leonardo Mendoza) y Argentino – Lanús (Roberto Smith-Fabricio Vito).

Desde las 21.30 Atenas – 9 de Julio (Fernando Sampietro-Mario Aluz) y Gimnasia – Peñarol (Osvaldo Bautista-Oscar Martinetto)

A las 22, Quimsa – C. Olímpico (Sergio Tarifeño-Fabricio Vito), Libertad – Regatas (Diego Rougier-Rodrigo Castillo).

Fotos: Mariana Bourband.-