Maran Suites & Towers

Busti se refirió a la batalla de La Vuelta de Obligado

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, se refirió al día de la Soberanía Nacional y, específicamente, al hito federal denominado La Vuelta de Obligado. En este marco, Busti reseñó que “en nuestra historia oculta, aquella que no escribieron los liberales porteñistas y que hoy tenemos el deber de desempolvar para reivindicar nuestros valores federales y populares, existe un hecho que marcó un hito en nuestra impronta y que data de 1845, coincidentemente 100 años antes de aquella gloriosa reivindicación del mismo Pueblo a nuestro líder Juan Domingo Perón, un 17 de octubre”.

“Pero en este caso -continuó-, hablamos del levantamiento humano y popular de un pueblo que ante el centralismo porteño y europeizante se levantó en base a un grito federal en lo que fue la Vuelta de Obligado”.

Así, contó que “organizados por Juan Manuel de Rosas, esta gesta victoriosa se llevó adelante en defensa de nuestra soberanía política, económica y territorial”, y resaltó que “como lo retrató el historiador Pacho O’Donell ‘puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinas y argentinos, lamentablemente silenciada por la historiografía liberal’”.

“Los ‘interventores’ europeos llegados a la Argentina para derrocar a Rosas y maniatar al Pueblo, arribando con el pretexto de humanizar la patria, como les gustaba caratular sus proezas imperialistas”, afirmó Busti y detalló que “en sí mismos sus objetivos redundaban en defender lisa y llanamente el poder económico central e imperial”.

Y manifestó que en contraposición a ello, “del otro lado se encontraba el Pueblo, quien se negaba a la división territorial y comercial del país organizándose en armas, para defender lo nuestro y doblegar al invasor. Estos últimos llegaban en son de una operación comercial encubierta”.

“El Pueblo tuvo éxito y luego de una ardua lucha los intereses populares y nacionales se mantuvieron intactos”, aseveró y dijo que desde su exilio en Francia, “el mismo San Martín hizo referencia orgullosamente al decir que ‘La batalla de Obligado es una segunda guerra de la Independencia’.

Por último, el ex gobernador explicó que este fue “un hito patriótico y federal como tantos otros”, agregando que el hecho resultó “la reivindicación del ser soberano y argentino, ante los invasores europeos”.

“Es una historia ocultada por estos últimos, pero reivindicada en los corazones de los ‘litoraleños’ argentinos que en esta fecha especial del país reivindican la batalla de la Vuelta de Obligado”, puntualizó.