Canasta navideña cotiza más alto
|El Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná informó que el primer relevamiento de precios de la canasta navideña desarrollado el presente período, indica en veinte productos un aumento promedio del 37% acumulado en el transcurso del último año.
El estudio se focaliza en veinte productos de consumo típicos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, registrándose los precios de iguales artículos y marcas en hipermercados de la ciudad, para compararlos luego con los resultados obtenidos un año atrás en los mismos comercios.
La investigación muestra que los productos relevados hace un año en los hipermercados de Paraná han sufrido desiguales variaciones en sus costos. Por ejemplo, la sidra Del Valle que en noviembre del 2009 se comercializada a $5,99, hoy se vende en el mismo supermercado a un precio de $ 6,11; lo que constituye un aumento del 2%. Así también el caso de la lata de durazno en lata La Colina de 800 grs., que en el relevamiento del pasado año se encontró a $ 7,90 y en éste a $ 7,99 en la misma góndola.
Los productos que en mayor medida colaboran en profundizar el incremento promedio de los precios de la canasta navideña son las carnes. Por ejemplo, el cordero en el 2009 costaba $ 15,97 y esta semana $ 39,97 en el mismo comercio, significando un 150% de variación. Por otra parte, el kilogramo de lechón que el pasado año se comercializaba a $ 24,99, hoy día se detectó a $ 44,97 -en igual negocio- lo que representa un 80% de aumento. Así también ocurre con el kilo de tapa de asado, que de $ 13,97 paso a $ 27,97, con un 100% de ascenso en su valor al público en el hipermercado de la zona del Parque.
La investigación realizada por personal especializado de la oficina de Defensa del Consumidor Municipal muestra un comportamiento dispar de las bebidas, como gaseosa, cerveza y vino. Mientras la cerveza Bieckert aumentó solo el 1 % de su valor, la Coca Cola de 2 litros y cuarto sufrió un incremento del 43%. Al contrario, el vino Cabernet Sauvignon Santa Julia ¾ en el mismo comercio relevado en igual mes del año pasado bajó su costo el 1,02%.
Otro producto que registró una variación importante es el queso en barra, que el año pasado costaba el kilo 30,56 pesos, mientras que este año su precio es de 55,56 pesos, lo que representa una suba del 81,81%.
A continuación, se detallan las variaciones de precios de los 20 artículos que componen la Canasta Navideña elaborada por el Organismo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná.