Liga A: Regatas, otro rival para ver donde está parado Sionista
|Para ser campeón hay que ganarle a todos, a los mejores y a los peores. Frase indiscutible. El tema es cuando te tocan los adversarios de mayor fuste en una serie desgastante, como si fueran finales consecutivas. Hoy Sionista recibe a Regatas Corrientes. Arranca a las 22. Dirigen Sergio Tarifeño y Fabricio Vito, dupla siempre criticada a pleno por todos en el “Moisés Flesler”.
La Liga 2010/2011 prometía y promete ser apasionante. No hay dudas. Por eso es que abundan las sorpresas, los vaivenes, y Sionista no está exento de tanta irregularidad. En sí, el Centro es uno de los equipos con más profundas intermitencias y uno de los que más les está costando lucir con una estructura colectiva confiable.
Este viernes llega uno de los que habitan el sector de privilegio, Regatas Corrientes, con monstruos como Federico Kammerichs, Ramzee Stanton, dos ex Sionista que conocen a pleno el libreto de Svetliza como Edu Villares y Javier Martínez, más hombres de inmenso prestigio que han inscripto varias páginas de gloria en el campo nacional e internacional como Ray Legaria, Roberto López y Tyler Field.
Un equipazo que tomará evaluación a Sionista y le hará ver dónde realmente está parado. No olvidemos que aquí arribó horas atrás el poderosísimo Quimsa pero atribulado por cambio de técnico y en la zona de retaguardia.
Regatas está bien arriba, sin embargo acicateado por venir de un revés impensado ante La Unión de Formosa, no por menoscabar a los del Gaby Picatto sino por la forma en que cayó.
Por contrapartida espera al “Fantasma” correntino un Sionista revitalizado por su reciente victoria sobre Quimsa donde tuvo un estreno promisorio el ala pivote estadounidense Greg Lewis, flamante ficha foránea.
Pero, al menos nosotros, no podemos ser necios. A “La Fusión” se le ganó con lo justo y como ya enunciamos en el comentario de ese juego, Sionista sigue en deuda en especial consigo mismo. Por eso es que interpretamos a éste examen como “clave” para prever a tiempo si es necesario otro tipo de ajuste.
Una derrota lo deja a Sionista fuera del Súper 8 o ni que hablar en una situación harto incómoda posicional y de inquietud respecto al arrastre de puntos.
Un triunfo para Regatas constituye mantenerse en la vanguardia de la Zona Norte y al mismo tiempo un pase virtual al certamen reducido de fin de año en el cual intervendrán los tres primeros de cada grupo, más el mejor cuarto de la competencia y un invitado por la organización, no fijándose aún la sede aunque hay tres posibilidades: Formosa, San Juan, San Luis.
Sionista está 6º con 4-6 de registro y serios altibajos de su rendimiento ofensivo que trae aparejado inestabilidades defensivas diversas.
Regatas está 2º, con 7-3 de récord (los tres reveses afuera del “José Jorge Contte”) y ostenta la defensa menos vulnerada del Grupo y la tercera mejor custodia de ambas zonas, no obstante lo raro es que el equipo correntino viene de mostrarse permeable en defensa y con pocas variantes en la ofensiva aunque la principal preocupación que dejó el paso por el Cincuentenario para Fabio Demti es que además de la pobre producción colectiva, también hubo rendimientos individuales muy bajos.
Durante la primera rueda, en Corrientes, Regatas hizo prevalecer su localía y venció a Sionista por 91 a 74, con plantel completo, y con una descomunal actuación de Javier Martínez, con 22 puntos.
Ahora las necesidades son distintas, pero el objetivo el mismo: llegar al Súper 8. Para los dos equipos, este juego es fundamental, pero también estarán atentos a lo que suceda con el cruce entre Libertad y La Unión en Sunchales. Regatas Corrientes podría recuperar la primera ubicación en el caso de ganar en Paraná y que los santafesinos superen a los formoseños.
Para meditar
Una decena de partidos no constituye un período como para alarmarse al límite del drama. Menos aún si acaba de sumarse un nuevo extranjero.
Pero sí es un término ideal para ir sacando conclusiones respecto a lo que viene
Es un plazo adecuado para adoptar resoluciones de distinta índole, A TIEMPO.
Ya se arrogó la medida de marginar a Robinson y traer a Lewis. Svetliza apostó dejando ir a un pivot otrora garantizado pero que perdió su socio con la partida del paraguayo Martínez.
Son movimientos, operaciones, absolutamente válidas. Quien no arriesga no gana, dicen por ahí. Habrá que ver si Lewis responde y si alcanza con esa modificación.
Respetuosamente consideramos que hay singularidades como incómodas con el rol/función/método al que se están readaptando. Es necesario ajustar allí. En verdad, antes de cortarlo a Robinson, hubiese sido más provechoso, refuncionalizar algunas gestiones particulares para no perder semejante talla y oficio.
Al mismo tiempo invitamos a repasar nuestro Archivo cuando fijamos posición sobre el promedio de altura y la ecuación presupuesto/calidad.
No se discute Zilli ni ahí… Tampoco la evolución de Hure. Menos se va a poner en tela de juicio la vigencia innegable de Diego Osella. Pero se fue Robinson y se contrató a un hombre más bajo debilitándose dicha área ante otros conjuntos que poseen figuras de inmensa reputación.
Y no hay nada peor para un perímetro punzante que no tener el suficiente respaldo interior.
Reiteramos… La temporada recién comienza y han sido muchos los desafíos ganados por Svetliza. Por ende no cabe otra que tenerle paciencia a éste Sionista Modelo 2010/2011 aunque somos francos: creemos que le está costando demasiado hallar su identidad, encontrar la impronta, el estilo y nos preocupa mucho el hecho de ver algunos rostros como transmitiendo una sensación de tedio, de hastío junto a síntomas de hallarse perdidos.
Ojalá que estemos profundamente equivocados y sea solo una alucinación.
Las tablas
Zona Norte: La Unión y Regatas, 17 puntos; Libertad y Atenas, 16; Cislita Olímpico, 15; Sionista, 14; Quimsa, 13 y Sportivo 9 de Julio, 12.
Zona Sur: Obras Sanitarias, 18 puntos; Peñarol, 17, Lanús y Bahía Estudiantes, 16; Argentino y Gimnasia, 14; Monte Hermoso y Boca, 11.
Fotos: Mariana Bourband.-