Certificados de calidad a frigoríficos de Entre Ríos
|“Se hace difícil pensar que podamos encontrar buenos mercados para colocar nuestra producción si no trabajamos con un sello de calidad”, afirmó el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk en el acto durante el cual fueron entregados certificados del PAS (Programa Alimento Seguro) a seis frigoríficos de Entre Ríos.
La ceremonia se cumplió en el Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, entidad que avala y audita el PAS a nivel provincial. Participaron asimismo el presidente de la entidad profesional, Roberto Gebhart; el protesorero Daniel Ortiz y la coordinadora del Programa, Verónica Fernández.
“Esta iniciativa es clave para Entre Ríos –dijo el ministro- porque habla de la propiedad de los alimentos y en una provincia que justamente lo que pretende es ser agroindustrial, con fuerte agregado de valor. Se hace difícil pensar que podamos encontrar buenos mercados para colocar nuestra producción si no trabajamos con un sello de calidad”.
“En un futuro -añadió- no vamos a encontrar mercados para colocar nuestra producción si no es trabajando precisamente en calidad, tarea que está llevando adelante hace muchísimo tiempo esta institución”.
Los frigoríficos que han incorporado la evaluación de indicadores microbiológicos para las Buenas Prácticas de Manufactura, son los avícolas: Bonnin Hnos, de Colón; INDAVISA, de Hernandarias, y FEPASA, de Concepción del Uruguay, y los frigoríficos bovinos Feliciano SA, de San José de Feliciano; La Esperanza SRL , de Ramírez y MERCOMEAT, de María Grande.
El presidente del Colegio indicó que la tarea para la instrumentación del PAS en las diferentes empresas “es permanente, habida cuenta de que había exigencias muy laxas en ese aspecto y hoy por hoy se ha tomado más conciencia, sobre todo si se quiere tener un perfil de exportador. El mercado externo tiene niveles de exigencia bastante importantes. La manera de acceder al cumplimiento de esos requisitos es precisamente hacer lo que hoy estamos coronando con un acto, que es cumplir con ciertas normas que exige el mercado internacional e interno”.
Por MERCOMEAT participó de la reunión Iara Lobos; por frigorífico Feliciano, su titular Jorge Mancioni y por Indavisa, el técnico Jorge Báez.