Bahillo: “nuestra vocación por el diálogo es irrenunciable”
|Tras la medida del Banco Central (BCRA) de prohibir comprar dólares a las empresas que operaron “dólar soja”, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseveró que tratarán de que el Programa de Incremento Exportador se siga desarrollando con “el mismo éxito” que hasta ahora, y consideró que la decisión de la máxima entidad bancaria se trata de “cuestiones circunstanciales”.
El funcionario habló en una conferencia de prensa que convocó esa cartera junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para presentar el virus genéticamente modificado para tratar la leucosis bovina, una enfermedad que afecta el 90% de las vacas de los tambos en la Argentina, cuya cepa es única en el mundo.
“Nosotros vamos a trabajar, más allá de los ruidos transitorios que haya, para que este programa se siga desarrollando con el éxito que se venía. Veníamos sobrecumpliendo las expectativas que nos habíamos fijado al inicio del programa, con más de 8,4 millones de toneladas de soja, y ya superando los 4500 millones de dólares. Muy cerca de la meta inicial fijada y todavía faltan dos semanas”, respondió el secretario sobre la medida que sacó el Central cuyo objetivo es frenar la presión existente sobre las cotizaciones libres -CCL y MEP- debido a la emisión de pesos “extra” a la que se ve obligado con el esquema para acelerar la liquidación en el campo.
“Vamos a seguir trabajando en ese sentido, claramente se manifestó el Ministro [Sergio Massa] y lo hice yo sobre cuál era nuestra postura en esta definición con respecto a este tema. Yo me manifesté anoche, hoy lo ha hecho el Ministro”, puntualizó sobre sus declaraciones en Ruleta rusa (Radio Metro), donde expresó que la medida “le generó a los productores un cambio en las reglas de juego, porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar”.
En ese mismo programa contó que se había enterado de esta medida “minutos antes” de que se difundiera a través de los medios, porque un colaborador de su misma cartera lo puso al corriente. Por otra parte, explicó que el productor decidió adherirse al esquema del dólar soja, “para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa”.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa, Bahillo descartó que esta decisión del BCRA afecte la relación tirante entre el Gobierno y el campo, por lo que las calificó la medida de situaciones “circunstanciales”. “No creo que se debilite, como toda relación con los sectores productivos hay avances, acuerdos, coincidencias, disidencias. Pero [no] descarto la buena voluntad de los sectores productivos de establecer una buena agenda de trabajo y hacerlo en conjunto con las autoridades, más allá de coincidencias y disidencias, y nuestra vocación por el diálogo en conjunto se mantiene inalterable más allá de estas cuestiones circunstanciales”, calificó.
El secretario también se refirió a la circular del Central que encareció el financiamiento a los productores de soja, una medida que busca limitar el crédito para que, en cambio, se venda la oleaginosa en el marco del tipo de cambio a $200 [dólar soja] establecido por el Gobierno y no se solicite asistencia financiera. La autoridad monetaria fijó entonces la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria.
“Tuvimos una reunión con la Mesa de Enlace quienes nos manifestaron un importante y enérgico reclamo acerca de esa circular, les pedimos que este reclamo lo ingresen por escrito a la Secretaría [de Agricultura]. Todavía estamos a la espera, una de las entidades la presentó y otras nos adelantaron que lo van a presentar en el curso de la semana”, afirmó.
También adelantó que van a trabajar junto con funcionarios de Economía para hacer llegar la solicitud al BCRA. “[Lo haremos] entendiendo que vamos a seguir trabajando por el acceso a créditos que sean competitivos para el sector, que le permitan a nuestros sectores productivos, independientemente de los cultivos que sean, tener las líneas de financiamiento acorde para seguir financiando el crecimiento, ya sea en inversiones de capital, en bienes de uso, en ampliación de la capacidad instalada y en ese sentido vamos a trabajar con líneas de crédito que sean atractivas para los sectores”, detalló.
Para el secretario, la función pública tiene “estas cuestiones”. “A veces nos encontramos o nos desencontramos, pero nuestra vocación por el diálogo y por construir políticas públicas en nuestros sectores de la actividad privada es irrenunciable”, indicó.
Sobre las compensaciones para los productores que no se adhirieron al dólar soja, advirtió que se está trabajando en el proyecto. “Nosotros estamos pensando, como lo plasma el decreto que da origen al programa de incremento exportador, políticas de incentivo y de promoción para los pequeños productores para la próxima campaña. Todavía estamos trabajando, aún no tenemos desarrollado el programa, sí lo estamos convalidando y será el Ministro o el Presidente quienes lo anuncien oportunamente en todo caso”, sintetizó.