Urribarri destacó la pujanza de Federación en su bicentenario
El gobernador Sergio Urribarri presidió este martes el acto central por el bicentenario de la oficialización de Mandisoví, actual ciudad de Federación. Allí mencionó la importancia que tiene la historia para todo pueblo, pero también el presente y el futuro.
En este aspecto, destacó la pujante realidad que vive, tanto esta ciudad de Federación como la provincia de Entre Ríos, que “estamos transformando entre todos”.
La ceremonia contó con una masiva afluencia del pueblo federaense y se completó con un desfile cívico militar y presentaciones artísticas y musicales. De esta manera, se completaron los festejos iniciados este lunes, cuando los pobladores de Federación realizaron una vigilia musical en espera de la fecha, ya que el 16 noviembre de 1810 el general Manuel Belgrano firmó el decreto mediante el cual se les adjudica a los mandisoveños la propiedad de los terrenos que ocupaban, se determinan los límites de su jurisdicción y se les asigna el ejido.
El gobernador compartió las actividades con el intendente local, Manuel Abreu; el senador por el departamento Federación, José Luis Panozzo; la diputada provincial, Mirta Alderete; y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, entre otras autoridades.
Importancia del presente y el futuro
“Es una dicha compartir semejante acontecimiento como es la celebración de este bicentenario. Cerrar los ojos y pensar lo que significan 200 años de historia nos hace sentir muy pequeños”, dijo Urribarri. Recordó luego, que por estas tierras pasó un “tremendo héroe” que era Manuel Belgrano, “cuya valentía y valores éticos todavía no han sido totalmente valorizados por la sociedad argentina”.
Dijo que en 200 años han pasado muchas cosas y acotó que lo importante es el presente y el futuro. Fue allí que resaltó la pujanza que actualmente vive esta ciudad de la mano del progreso y crecimiento que también está disfrutando la provincia.
Salir adelante
Mencionó también las adversidades que atravesó el pueblo de Federación, como fue el traslado de la ciudad, lo que puso a prueba a su gente que supo salir adelante. “Este presente de Federación es un ejemplo de lo que hay que hacer cuando las cosas se presentan adversas”, dijo en relación a la pujanza de esta localidad.
En el mismo sentido, recordó los malos tiempos que vivió el país con la crisis de 2000 y 2001, y contrastó esa realidad con el presente de crecimiento constante que tiene la Argentina y Entre Ríos, en un país “totalmente distinto”.
Mencionó en ese orden, el trabajo realizado y la tarea conjunta llevada a cabo para arribar a ello. “Entre Ríos, entre todos, no es un lema. Estamos haciendo grande y transformando la provincia todos juntos, como también sucede en Federación”, remarcó el gobernador.
Un lugar hermoso
Finalmente, felicitó a la gente de la ciudad por esta celebración y por el presente que atraviesa “este lugar hermoso de la provincia como hay pocos en el mundo, donde la gente viene a invertir y se queda a vivir”.
“Cuiden y disfruten su lugar y sepan que cuentan con un amigo que siempre los ayudará en lo que pueda”, completó Urribarri.
Reflejos de victorias y fracasos
Por su parte, el intendente Abreu agradeció la visita del gobernador y destacó la importancia de esta celebración para su pueblo. “Mucho se hizo en 200 años y muchas cosas son una realidad gracias a lo que hicieron sus fundadores. Hoy estamos celebrando y eso también nos compromete a seguir trabajando para engrandecer a nuestra tierra”, dijo el jefe comunal, mientras agradeció a quienes hicieron posible estos festejos.
“Este bicentenario tiene reflejos de grandes victorias y también de algunos fracasos. Pero la construcción se hace con todo. Hoy estamos festejando en la calle junto a un pueblo honesto y de trabajo”, completó Abreu.
A su vez, la profesora Ana Burna, presidenta de la Comisión Probicentenario, destacó la tarea realizada de manera conjunta, “sin ningún tipo de distinción”, para hacer realidad esta celebración.