Se realizó la apertura de sobres para la obra del nuevo resonador del hospital San Martín
|Con una inversión que supera los 48 millones de pesos, el gobierno provincial licitó la obra de ampliación del nuevo servicio de resonancia magnética, a desarrollarse en el Hospital “San Martín” de la ciudad de Paraná.
El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, junto la secretaria de Salud, Carina Reh, y el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar. Estuvieron presentes además, la secretaria Ministerial Eugenia Mayr, el subsecretario de Arquitectura Walter Dandeu, el coordinador Oscar Miró, y el jefe zonal de Arquitectura Adrian Schamli.
“Esta obra nos permitirá tener las instalaciones adecuadas para recibir un resonador, que se había gestionado desde el Ministerio de Salud, junto al director del hospital. Va a permitir prestar un servicio tan importante y necesario para toda la población” afirmó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.
En ese marco, el titular de la cartera, precisó que esta nueva obra en el Hospital San Martín “son 250 metros cuadrados, es el receptáculo del resonador y las instalaciones necesarias para los pacientes, sala de espera, acceso y todo lo demás. Implica una intervención dentro del hospital, como el gobernador Bordet ha priorizado, obras para mejorar las condiciones de todo el hospital”.
Servicio crucial para la salud pública
El director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, expresó: “Es un servicio crucial para la atención, tenemos muchos pacientes con afección neurológica que son potenciales usuarios de la resonancia magnética, tenemos muchos accidentes de tránsito, y yo creo que esta es una deuda pendiente histórica que tiene el hospital”.
“El espacio que va a ocupar el resonador en donde se tiró abajo la vieja bomba de cobalto, es decir que esto simbólicamente representa una puesta en valor del Hospital, adaptándose hoy a la oferta que hace el Ministerio de Salud” resaltó Bantar.
Al finalizar, el director del nosocomio precisó que “con respecto a la prestación en toda la provincia, nosotros somos la referencia en neurocirugía, somos el segundo Hospital en el país público que tiene la Unidad de Stroke, es decir un tratamiento en agudo de los accidentes cerebro vasculares, por lo que tener un aparato en el Hospital de resonancia magnética y poder dar esa prestación a la red como parte de la red sanitaria de la provincia es muy importante”.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 48.198.031,10 de pesos, y un plazo de ejecución de 120 días corridos. Una empresa presentó su oferta, Cemyc SRL.
Sobre la obra
El proyecto comprende la ejecución de una nueva área destinada a la instalación de un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, en el sector que quedará vacante debido a la demolición del ex servicio de radioterapia del nosocomio. Se construirá un ingreso de pacientes ambulatorios y derivaciones sobre calle Pascual Palma y una playa de maniobras. También se prevé el acceso desde otros servicios del Hospital.
La superficie a intervenir es de 433.50m2, con una superficie nueva a construir de 248.55m2.
El nuevo servicio contará con todos los locales de apoyo que permitan la adecuada atención del paciente: sala de espera, vestuarios, núcleo sanitario y sala de recuperación para pacientes. A su vez, habrá una sala de recepción, informes, archivo, office, baño y vestuario para el personal.