Gustavo Bordet expresó su profundo pesar por el deceso de Domingo Liotta
|El gobernador de Entre Ríos valoró que Domingo Liotta, fallecido en las últimas horas de este miércoles, fue “una eminencia de la medicina a nivel internacional”; y lo destacó como “un hombre cálido y brillante”, destacó.
“A los 97 años, falleció el Dr. Domingo Liotta, una eminencia de la medicina a nivel internacional. Lo visité en Diamante hace tiempo atrás. Compartimos con sus hijos, en su casa. Un hombre cálido y brillante. Guardo un gran recuerdo. Mis condolencias a su familia y afectos”, expresó Bordet a través de sus Redes Sociales.
Liotta redactó las leyes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que declara a la salud como “derecho básico” de todos los habitantes del país, y la de la Carrera Sanitaria Nacional, que la dictadura de Jorge Rafael Videla derogó con el golpe de marzo de 1976.
Fue médico de Perón, tenía dos servicios a su cargo, y nunca paró. Operó hasta los 82 años y hasta el último día escribió libros.
De 1994 a 1996, durante la presidencia de Carlos Menem, fue secretario de Ciencia y Tecnología y presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicet), y tuvo una dilatada carrera académica, siendo el fundador de la la facultad de Medicina de la Universidad de Morón y vicerrector de esa casa de estudios superiores de 2013 a 2017 y emérito desde esa fecha.
Es incalculable decir cuántas vidas salvó y fue un hito en la medicina en el 69: el mismo año en que el hombre llegaba a la Luna, él ponía ese corazón en Estados Unidos.
Liotta fue propietario de doce patentes de invención en Argentina, Estados Unidos y Francia y publicó más de 400 estudios científicos, siendo reconocido con diversos premios y condecoraciones en Argentina y en el resto del mundo.
Se fue un grande de verdad, se fue un pionero. Un incansable. Lo han comparado con (René) Favaloro pero siempre fue perfil bajo. Nunca quiso abrir una clínica privada. Un tipo desapegado al dinero y unido a la familia. Su gran preocupación fue la humanidad. El decía que la palabra humildad viene de humus, de la tierra. Y nos enseñó eso, a ser humildes, a trabajar fuerte y ayudar a los demás. Ese fue su gran legado. Un apasionado que dejó su vida por la profesión y la mantuvo hasta el último minuto.