Liga A: dicho y hecho con Sionista
|No estábamos tan errados y por éstas horas nos preguntamos ¿qué estarán diciendo aquellos que el viernes endiosaron a Sionista por su triunfo ante Libertad en el “Flesler”?…Mejor dicho, sí, sabemos…Lo cierto es que Cuestión Entrerriana en su análisis y en la previa del juego desquite Interparejas anunció que los “Tigres” con Galindo serían otra cosa. Fuimos escépticos, pero REALISTAS. En 48 horas llegó la revancha “Cañonera” con el borícua en Cancha.
Los dirigidos por Flor Meléndez, todavía sin recambios para Juan Cantero y Andrés Pelussi, como con un Dan Langhi aún sin adaptarse o lejos de lo que se esperaba según sus antecedentes, se dieron cuenta que pese a tantas vicisitudes en Paraná dejaron un mensaje a Svetliza. Y ésta vez no fallaron.
Jugó Alex Galindo, metió 17 con 3/8 de Tres, 4/5 de Dos y bajando 6 rebotes, erigiéndose en figura junto a Robert Battle (20 puntos, 9/13 de Dos, 2/2 en Libres y 10 rebotes, quien en el reducto del Centro no rindió acorde a sus pergaminos.
Pero aparte, Sebastián Ginóbili no anotó tanto (15 puntos), pero tuvo correctos porcentuales de Cancha, anduvo impecable desde la Línea y tributó nada menos que 10 asistencias.
Y al “Sepo” lo volvió a acompañar afuera el pibe Juan Fernández Chávez (14 puntos, 2/5 de Tres, 4/6 de Dos, 6 rebotes y 4 recuperos), como funcionó de modo destacado Rubén Wolkowisky (14 puntos, 4/5 de Dos y 8 rebotes).
Si bien en Tiros de 6m75 la planilla de Sionista fue mejor (43 % contra 27 %), Libertad tomó suficiente brecha con un 70 % de Dos contra un pésimo 38 % de los entrerrianos, a lo cual se sumó un margen de 72 % contra 68 % en lanzamientos Libres.
Dos lapsos claves se dieron en el juego de los sunchalenses: el primer chico (26-12) y el tercero (23-11). Ahí se tomaron las diferencias con las cuales Libertad reafirmó la superioridad sobre un oponente que recordó recién en el 4° capítulo a determinadas individualidades para intentar torcer inoportunamente la amarga tendencia.
Locatelli, que había convertido 4 en tres cuartos, marcó 16 en los 10 finales.
Franco que no convirtió puntos en el 1° y en el 3° apareció con 11 en el último.
Y Zilli plasmó su mejor tarea en ésta etapa de conclusión (6 puntos, tras encestar 3-1-2).
Pero así como en el dueño de casa hubo niveles que se mantuvieron y otros que evolucionaron, como se recuperó al actor principal, los forasteros sufrieron la merma de Moldú (0 pts. 0/3 de Cancha), Osella (4 pts., 2/4 de Dos) y Hure (2 pts. 0/7 de Cancha), éstos dos últimos “Bajo Cero” en 2°, 3° y 4° períodos.
Amén de ello, Chuckie Robinson casi no pisó la cancha (menos de 9’), prueba que sus horas están contadas en la entidad de Carbó y Monte Caseros.
Otros que jugaron poco?: Fioretti e Iglesias, perdiéndose el team de Svetliza dos fichas que le otorgan enorme dinámica a la defensa.
Libertad quedó feliz porque ganó y por mayor diferencia que la lograda por los entrerrianos.
Sionista se volvió a sus pagos preocupado porque no aparece la química colectiva y hay particularidades que aparecen y desaparecen como por obra y arte de magia.
Crónica de una muerte anunciada…
Sionista empezó mal y terminó bien aunque no alcanzó la revolución de los últimos diez.
El team de Svetliza se mostró tan anárquico como desacertado en ataque, y si bien los de Sunchales tuvieron su mérito por la defensa implementada para negar tiros cómodos, hubo demasiadas imperfecciones de los paranaenses que se tradujeron en inestabilidades a la hora de la conversión defensiva.
Tan flojo fue lo del Centro que llegó a sufrir una brecha en contra de 17 mejorando tenuemente en la clausura del primer capítulo.
Fernández Chávez y Ginóbili afuera volvían a hacer estragos, pero adentro se anexaban Battle, Wolko, Langhi y Galindo para pasar al primer recreo corto 26-12 arriba ante un adversario que exhibía una planilla de mediocre para abajo, con chispazos de Osella-Zilli-Fioretti y Hure. Poco; muy poco.
Unos cambios ordenados por Svetliza, resignando centímetros, le dieron mayor confort a los de la capital entrerriana, irrumpiendo en escena un dúo interesantísimo: Franco & Rodríguez., anotando entre los dos 15 de los 19 puntos de la visita en el segundo cuarto.
Pero aparte de la performance de ataque, se registró un crecimiento en el aspecto defensivo quitándole espacios y ángulos a Ginóbili como a Fernández Chávez, pasando a depender notoriamente de la inspiración de Battle.
El 40-31 dejó expectativas a los del Centro para mutar el trámite luego del recreo largo.
No obstante, como ya les predecimos, Libertad repuntó en el 3° y finiquitó la historia.
Apareció a pleno Galindo con buenas compañias de “Gino”, Battle y el “Colo”, más un replanteo del sistema defensivo para volver a emboscar a los forasteros quienes ejecutaron el peor repertorio de la media hora no zafando nadie del aplazo.
El 23-11 estiró la distancia del tablero general a 63-42. Casi imposible imaginar una modificación del rumbo.
Svetliza conminó a sus dirigidos a que dejen todo en los 10 de clausura. Ya no importaba el cómo sino el revertir el aciago destino. Y Locatelli, Franco y Zilli intentaron la heroica, pero no bastó.
Wolkowisky, Battle, Ginóbili y Galindo no bajaron los brazos, impidiendo que Sionista lo castigue peor en diez minutos donde se depusieron las banderas de la defensa y se apostó al ataque, lo cual posibilitó ver 10 minutos de enorme intensidad ofensiva.
Ganó Libertad, con un poco de zozobra en el último período, pero cosechando una victoria por la cual trabajó mejor que su oponente.
Perdió Sionista porque sigue sin hallar el balance, el equilibrio en pos de jugar en EQUIPO, respetando esquemas, cantidad de pases y elección de tiros sin perder la compostura.
Hoy, Sionista es sinónimo de enjundia, de espíritu de lucha, pero de muy escaso volumen de juego que no esté en manos de singularidades salvadoras.
Sionista se armó para otra cosa y por ahora lejos está de ese objetivo.
Lo bueno es que tiene ese aval ya felizmente tradicional en cuanto a que no se dramatizan estos inicios y se van tomando con mesura las decisiones imprescindibles tendientes a cambios oportunos.
Ojalá que en ésta temporada se revierta todo a tiempo.
Fotos: Mariana Bourband.-