Sergio Massa: “Es absurdo plantear que el jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes”
|Después de que Diego Luciani pidiera que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años de prisión, Alberto Fernández y una larga lista de funcionarios expresaron su apoyo a la vicepresidenta. El ministro de Economía, Sergio Massa, difundió el comunicado del Gobierno nacional y criticó al fiscal por su alegato, aunque sin nombrarla. “Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes”, señaló el titular del Palacio de Hacienda.
Y continuó: “Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad”.
En este sentido, Massa agregó: “Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes”.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández expresó su apoyo a su compañera de fórmula. “Hoy es un día muy ingrato”, aseguró con una publicación en las redes, donde difundió un comunicado con palabras de aliento a la vicepresidenta.
“Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas”, escribió Fernández, y agregó: “Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”.
De esta manera, el primer mandatario se refirió a la causa Vialidad, por la qua militantes y funcionarios kirchneristas expresaron su apoyo a Cristina Kirchner. Fernández adjuntó a su mensaje un comunicado en nombre del Gobierno nacional, donde se señaló “la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta”.
Y subrayó: “El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas”.
Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta
Por su parte, el jefe de Gabinete Juan Manzur también difundió el mismo comunicado en nombre del Gobierno nacional. “Como Jefe de Gabinete y peronista, quiero expresar mi más enérgico repudio a la acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales, presentada por la fiscalía en contra de la expresidenta Cristina Kirchner durante el ejercicio de su mandato constitucional”, sostuvo en su perfil de Twitter.
Luciani acusó a Cristina Kirchner de ser jefa de una asociación ilícita agravada por su calidad de jefa y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, en concurso real. En su última jornada de alegatos por la causa Vialidad, el fiscal solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5321 millones de pesos.
“Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia”, interpeló al tribunal.
Massa fue un duro crítico de la corrupción en el kirchnerismo e inclusive cuando enfrentó por primera vez al Frente para la Victoria, en 2013, lo hizo para frenar la “reforma judicial” que impulsaba Cristina Kirchner, con la premisa de que lo que buscaba la entonces presidenta era “impunidad”. Sin embargo, ahora integrando la coalición de gobierno, el ministro hace un giro en su posición.