Consejo Federal Agropecuario: Entre Ríos, presente en la reunión extraordinaria
|Titulares de las carteras productivas de todo el país participaron de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se llevó a cabo en Jujuy y fue encabezada por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.
“Se avanzó en la construcción de políticas públicas con sentido federal y el diseño de estrategias a mediano y largo plazo, siempre en un escenario basado en el agregado de valor en origen y el desarrollo las economías regionales, en el cual nuestra provincia, en virtud de las políticas definidas por el gobernador Sergio Urribarri, está plenamente inserta”, sintetizó el ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk.
El encuentro tuvo lugar en la ciudad jujeña de Maimará donde –según relató Schunk- se produjo un fructífero intercambio de experiencias entre los representantes de los distintos distritos argentinos, que aprovecharon el valioso ámbito generado a partir del relanzamiento del CFA.
“Todos los temas abordados fueron de vital importancia para Entre Ríos”, expresó el funcionario, quien detalló que los ejes del encuentro fueron constituidos por “el agregado de valor en origen para asegurar un desarrollo productivo sustentable y como estrategia para aumentar el nivel de empleo, la relación comercial con la Unión Europea (UE), el análisis de la marcha del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial (PEA) en todo el territorio nacional y el uso de agroquímicos”.
“El ministro Domínguez resaltó durante el encuentro que la fortaleza productiva del país radica en el desarrollo de sus economías regionales y apuntó especialmente a la creación de empleo genuino”, señaló Schunk. “Reiteró también el objetivo central del CFA y del PEA, que cada estructura productiva de Argentina, desde la más simple hasta la más compleja, sea parte de la oportunidad histórica que tiene nuestro país de convertirse en gran proveedor de alimentos al mundo. En ese sentido estamos trabajando fuertemente en Entre Ríos”, resaltó.
Al comienzo de la jornada, cada referente informó sobre el trabajo que desarrolla su provincia en relación al PEA, que actualmente está centrado en la elaboración de una matriz de situación local y productiva, aporte que servirá de base a la construcción de una mirada colectiva y federal del sector agroalimentario nacional.
Agroquímicos
Durante el transcurso del encuentro, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, realizó una exposición sobre “Implementación de buenas prácticas y uso de agroquímicos”. Acto seguido, se debatió acerca de la posibilidad de encarar una campaña de información pública sobre el empleo de estos insumos, así como también sobre la necesidad de institucionalizar un registro oficial de aplicadores.
Mercosur y Unión Europea
Por su parte, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, expuso acerca de los avances alcanzados en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio para bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras gubernamentales, intercambio que incluye una progresiva desgravación de aranceles hasta su eliminación, por parte del bloque europeo, en un plazo de 15 años.
En este sentido, el PEA tiene entre sus objetivos principales el acceso de bienes del sector agroalimentario argentino al mercado europeo, ratificando el rol del país como potencia agroalimentaria mundial. Para ello, se estableció un grupo de trabajo especial con profesionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y del sector privado, de manera de brindar apoyo a la labor que realiza la Cancillería.
La importancia de la agricultura familiar
La realización de la convocatoria en la quebrada jujeña, según los organizadores, fue “un símbolo de la importancia estratégica que tiene la agricultura familiar en la elaboración de políticas agropecuarias”. Se informó además, que se trabaja para lograr que la quinua y el kiwicha, dos productos típicos de la región andina, sean incorporados al Código Alimentario Argentino.
El ministro de Producción de Jujuy, Walter Días Benetti, ofició como anfitrión de la reunión y fue designado vicepresidente del Consejo. Participaron en la reunión, delegaciones de las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Acompañaron a Domínguez la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y los subsecretarios de Agriculturas Familiar, Guillermo Martini, de Economías regionales, Luciano Di Tella, y de Relaciones Institucionales, Adrián Mircovich, entre otras autoridades.
Fuente: Prensa Ministerio de Producción.-