La DAIA rechazó un comunicado del Gobierno que se había pronunciado sobre la escalada entre Israel y Hamas en Gaza
|A través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno se manifestó este domingo a la noche su “profunda preocupación por la nueva escalada de violencia” en Gaza y expresó su “sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado”, en particular, civiles y niños palestinos. Al mismo tiempo, el comunicado oficial condenó lo que llamó “el lanzamiento de cohetes contra Israel”, por parte del grupo que controla la Franja. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) salió en rechazo de la posición argentina, que siempre es sensible en todas las partes del conflicto en Oriente Medio.
Entre tanto, hasta este lunes al mediodía, el Gobierno de Israel y su embajada en Buenos Aires permanecían en silencio. De hecho, la sede diplomática se encuentra con un nuevo embajador tras la partida de Galit Ronen. La semana pasada llegó a Buenos Aires el nuevo jefe de la sede diplomática, Eyal Sela.
“La DAIA manifestá su rechazo frente al comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina, a raíz de los ataques de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel”, empieza diciendo texto de la institución, que es el brazo político de las instituciones políticas del país.
“La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”, indicó en una comunicación que a su vez llamó la atención porque la dirigencia judía venía desde hace unos pocos años evitando involucrarse directamente en cuestiones del estado de Israel, que generan grieta entre la comunidad K y la anti K. Se presume que con ello cuidan al nuevo diplomático.
Por ello, entiende que el “posicionamiento del Gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países”.
No es la primera vez que hay diferencias con un comunicado del Gobierno. La última vez fue la ex embajadora Ronen la que manifestó su disgusto por un comunicado de la Cancillería que condenaba la violencia de Israel pero no el terrorismo de Hamas. Entonces el canciller era Felipe Solá, a quien reemplazó Santiago Cafiero.
En el comunicado de ayer, la Cancillería ratificó la “importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario”, al recordar que “el respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina”.
“Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos”, señaló el comunicado argentino difundido el domingo último.
Este comunicado refería a la escalada de fuego iniciada por Israel como una “ofensiva preventiva” contra la Yihad Islámica. La milicia palestina alineada con Irán lanzó unos 1.200 cohetes desde Gaza, de los que unos 1.000 cruzaron a territorio israelí, pero la mayoría fueron interceptados o cayeron en zonas despobladas sin dejar víctimas mortales.
Israel y la Yihad Islámica Palestina acordaron un alto el fuego en las últimas horas con la mediación directa de Egipto. Murieron al momento 44 palestinos murieron dentro de Gaza incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.
El comunicado de la Cancillería también dijo que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”.
Para la DAIA, el daño que el terrorismo internacional generó en Argentina, tras haber perpetrado los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina, un total de 114 muertos.