Se inició el dictado de un programa de formación en Estado y Políticas locales, a través de la Vicegobernación
|La vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta y la Decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER), Sandra Arito, pusieron en marcha el Programa de Formación Integral en Estado y Políticas Públicas Locales. Este miércoles se desarrolló el primer encuentro en esa casa de estudios.
En la apertura de la instancia de formación, Stratta agradeció a la decana “la calidez del recibimiento, pero sobre todo el compromiso y la convicción con la que vos junto con tu equipo de trabajo han encarado este proyecto”.
Además se refirió a “la importancia de poder entender las políticas públicas al servicio del bienestar de nuestras comunidades y cómo eso cobra un sentido importante cuando hay hombres y mujeres que entienden que desde su lugar están transformando la realidad que permanentemente nos está interpelando”.
Y continuó: “Estamos convencidos de la importancia de construir un Estado que sea presente, promotor, activo y dinámico que amplíe derechos y que mejore la calidad de vida, también necesitamos hombres y mujeres pensando de esta manera el Estado y esta posibilidad de hacer de transformar y de mejorar. Y trabajamos con los gobiernos locales porque es la primera puerta que se golpea cuando un derecho es vulnerado, y porque cada vez los municipios tienen más responsabilidades. Necesitamos entonces mejores hombres y mujeres que estén hoy respondiendo, construyendo y generando las acciones que las comunidades necesitan”, resaltó.
Luego, recordó: “En la gestión del gobernador Gustavo Bordet hubo muchas juntas de Gobierno que pasaron a ser municipios, y muchas juntas que pasaron a ser comunas, y eso implica también una nueva forma de organización y un desafío para quienes están en el territorio ejecutando esas políticas públicas”.
Y añadió: “Entonces esta formación, esta mirada que asumimos en conjunto con la UNER de la que soy egresada orgullosamente y que aporta a la educación pública no puertas adentro sino con una impronta de abrirla a la comunidad, es pensar en la importancia de construir Estados fuertes y de entender que la política repara y transforma y que a través de esa herramienta maravillosa que es los estados locales, el estado provincial aportamos par que esto pueda ser posible. De eso se trata de lo que nos propusimos, pensándolo sin ningún sesgo político partidario sino en la convicción de la importancia que tiene para nuestro país construir Estados sólidos”, aseguró .
La academia, un rol protagónico
Por su parte, la Decana de la Facultad destacó “el valioso aporte y la intervención que tiene el Instituto de Formación Legislativa, para nosotros fue un vínculo estratégico en términos de lo que tiene esta Facultad como dos pilares centrales: lo político y lo social, y ojalá próximamente el pilar jurídico, genere instancias que promuevan herramientas de pensamientos para la intervención profesional”, expresó.
Y aclaró: “Pero no solo para los estudiantes sino para población como ustedes, porque son ustedes quienes ejecutan, planifican, programan y están con el pie en el territorio institucional en nuestra provincia y es estratégico que cuenten con herramientas para poder proveer las mejores formas para hacer las políticas públicas”.
En ese sentido, Arito sostuvo: “Pretendemos que este curso, como todas las instancias que tratamos, les sea instrumental para el rol que desempeñan. Para nosotros es clave poder promover cambios institucionales y políticos que promuevan la ampliación de derechos y la igualdad”.
Por último, la decana agradeció a la Vicegobernadora por esta iniciativa valorando la “libertad” con la que se trabaja conjuntamente con el Instituto de Formación Legislativa. “Estamos trabajando con una total honestidad política e intelectual estamos trabajando con la Vicegobernación”, remarcó Arito.
La Propuesta
Esta propuesta académica se desarrolla de forma conjunta entre el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de la provincia de Entre Ríos y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El propósito central está orientado a la formación en competencias de ciudadanos y ciudadanas interesadas/os en el ejercicio de la función pública, referidas al quehacer estatal y la gestión de las políticas como un modo de contribuir al desarrollo de perfiles capacitados para el accionar público.
El programa está coordinado por la profesora de la FTS Gabriela Reep, consta de cuatro módulos que comprenden las siguientes temáticas: acercamiento al entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; introducción al estudio del Estado y la administración pública; gestión de políticas públicas en el nivel local; y organización y funcionamiento de las administraciones públicas locales.