Maran Suites & Towers

Alberto Fernández: “No nos van a torcer el brazo”

En medio de la disparada del dólar blue y la expectativa por posibles nuevas medidas de parte del Gobierno, el presidente Alberto Fernández apuntó contra el campo al señalar que “guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”.

Además, volvió a vincular la inflación con la guerra en Ucrania y aseguró que tiene muy presente la delicada situación que vive la Argentina. “Yo les pido que recuerden que no escapé a ninguno de los problemas”, indicó.

Durante su discurso, Fernández incluyó a los productores agropecuarios en la enumeración que realizó de “los desafíos” que debe “enfrentar” su gestión, a la par de quienes “especulan con el dólar” y del aumento generalizado de los precios que sufre la economía. “A cada uno de estos desafíos le voy a poner el pecho y los voy a superar con todos ustedes, como superamos los que tuvimos que superar en el pasado”, exclamó el Presidente, para después enfatizar: “No me van a torcer el brazo”.

“Yo sé muy bien que los tiempos que nos han tocado fueron muy difíciles. No tiene que recordármelo nadie, créanme que lo recuerdo y en cada cana que tengo hay un problema”, señaló Fernández. Y agregó: “Cada problema que tuvimos lo enfrentamos y lo sorteamos. Vamos superando problemas, y empiezan a aparecer otros. Pero estamos innovando en nuevas herramientas para poder salir del brete en el que el mundo nos ha metido”.

“En octubre veíamos crecer a la Argentina, pujante, y decíamos ‘qué suerte, ya la pandemia se va acabando’. Y cuando todos creíamos que ese camino se allanaba, apareció una guerra que nos trastocó todo y generó una inflación en el mundo que también nos toca a nosotros”, afirmó el mandatario en otro tramo de su intervención.

Las palabras de Fernández tuvieron lugar en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde el mandatario se mostró junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. El motivo del encuentro fue la firma de una carta de intención con gobernadores para el comienzo de obras de infraestructura científica y tecnológica en sus respectivas provincias, con una inversión total anunciada de casi $9900 millones.

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes la necesidad de que “la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados”, aseguró que necesita de todos los sectores “movilizados” y enfatizó que no le van a “torcer el brazo” en el marco de su gestión de Gobierno, atravesada por la corrida cambiaria en los últimos días.

“Les pido que entendamos lo que está pasando, los necesito a todos movilizando, acompañando una oportunidad de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me van a torcer el brazo, porque sé que cuento con todos y cada uno de ustedes”, exclamó el máximo mandatario, en un fuerte mensaje dedicado a los diferentes sectores que determinan el rumbo político y económico del país.

En el acto ante gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos, reunidos en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario donde se anunciaron inversiones en materia de ciencia y tecnología, el mandatario dejó un mensaje para el campo, al señalar que el Gobierno nacional tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”.

“A ninguno de los problemas escapé: superé la deuda, discutí con el FMI, todo eso lo tuve que hacer en el medio de una pandemia, le pusimos el pecho y lo superamos. A cada uno de esos desafíos los voy a superar con cada uno de ustedes”, subrayó en otro tramo.

“El país viene creciendo”
El presidente también admitió que dentro del Gobierno “son muy conscientes de los problemas macroeconómicos” y que la crisis que atraviesa el mundo en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania y los efectos de la pandemia “hace más difícil cualquier solución y suma incertidumbre y temores”, al tiempo que remarcó que “muchos pregonan y siembran incertidumbres y temores”.

Asimismo, relató que el país viene “creciendo con muchas dificultades” y “son demasiados los obstáculos que se ponen”, pero ratificó que sigue “apostando a la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par”.

En esa línea, consideró que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología” y dijo que “cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo”.

El programa Construir Ciencia
Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el Presidente encabezó el acto de firma de las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica, con una inversión total de casi 9.900 millones de pesos, en el marco del programa Construir Ciencia.

Esta política pública tiene como objetivo “fortalecer la investigación de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, con una perspectiva federal para “incrementar las capacidades de las provincias y así reducir las asimetrías existentes entre regiones”, informaron desde la cartera que encabeza Filmus.

A través de Construir Ciencia, el Gobierno nacional destinará 7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales, situadas en las 24 jurisdicciones.

Estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Gerardo Zamora (Santiago); en tanto que en forma virtual lo hicieron Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

También asistieron los ministros de Interior, Eduardo De Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Justicia, Martín Soria y de Mujeres, Elisabeth Gómez Alcorta; de Educación, Jaime Perczyk; el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez; y el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, entre otros referentes de la coalición oficialista del Frente de Todos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *