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El Gobierno de Entre Ríos avanza en la implementación del Programa Acontecer

El equipo de conducción del Consejo General de Educación (CGE) recibió a supervisores, equipos directivos y docentes de escuelas de Educación Secundaria de la ciudad de Paraná para socializar las propuestas pedagógicas que se llevan adelante en el marco del Programa Acontecer.

En este marco, el vocal del GCE, Humberto Javier José, detalló: “Estamos llevando adelante esto con la identidad escuela, que es el corazón del proyecto. Nos interesa que cada escuela pueda recuperar esa identidad, que está en cada barrio, en cada contexto y cada lugar y que el ciudadano pueda verse reflejado”.

“Se trata de construir un proyecto educativo que refleje las necesidades de las comunidades y creemos que los equipos directivos y docentes pueden llevar adelante esta idea, más allá de las dificultades que sabemos que existen y somos conscientes, en donde el verdadero protagonista del proyecto es la actividad, el movimiento y el propio reconocimiento que la escuela se dé a sí misma para poder mostrarse como una entidad integrada capaz de poder modificar los destinos de las personas. Ahí está la particularidad y lo motivador del proyecto Acontecer. Después de eso, tiene una serie de elementos que tiene que ver con lo pedagógico”, agregó el vocal.

A su turno, la vocal del CGE, Griselda Di Lello, resaltó: “Vemos escuelas que dinamizan, que ponen la centralidad en el estudiante y piensan en función de ellos. Son las escuelas contextualizadas las que llevan adelante una propuesta significativa, en enamorar al estudiante para que sienta la necesidad de estar en ese espacio, en ese lugar”.

“Estas son escuelas innovadoras y para que existan tienen que haber equipos de conducción atrevidos, que den el salto, eso es autonomía”. “Deseamos que sigan haciendo esto, que contagien esas ganas de esa escuela diferente, atrevida, de esa escuela protagonista y viva”, añadió.

Por su parte, la directora de Educación Secundaria, Laura Giles, destacó la autonomía institucional con la que las escuelas desarrollan las propuestas. “Desde el Programa Acontecer nos propusimos romper con esas estructuras de la escuela secundaria que han quedado obsoletas; apuntamos a un cambio de formato, a prácticas educativas innovadoras, a la concepción de un sujeto de aprendizaje activo, que sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje” y agregó que “las propuestas parten desde ahí, los alumnos y alumnas son parte de la construcción, surgen de ellos las inquietudes para producirlas y llevarlas adelante”.

“Para nuestra Dirección es una alegría escuchar sobre los procesos que vienen desarrollando en sus escuelas, transmiten el entusiasmo por lo que están haciendo, ese conocimiento por la institución y sus integrantes, propuestas situadas que tienen de protagonistas a sus estudiantes”, enfatizó Giles.

Proyectos en el marco de Acontecer

* La Escuela Secundaria Nº 70 Senderos de Colonia San Martín compartió el proyecto Tu basura, un tesoro que involucra al área de Ciencias Naturales y Exactas y se propone trabajar con estudiantes del ciclo básico y el ciclo orientado sobre la problemática de residuos sólidos.

* La Escuela Secundaria Nº 61 de Colonia Merou presentó una propuesta de lectoescritura que busca reconectar al estudiante con el placer de leer y escribir en el ciclo básico y MiPyME, destinado al ciclo orientado para que los estudiantes aprendan los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para iniciar y llevar a cabo un negocio.

* La Escuela Secundaria Nº 47 Eduardo y Federico Hasenkamp expuso el trabajo que desarrolla a través de más de 15 propuestas integradas y destacó los resultados de Aula Móvil y Retornando a la tierra.

* La Escuela Secundaria Nº 59 Toma Nueva, recuperó la experiencia de Cooperativa Escolar Recreando Valores, la primera reconocida por CGE del nivel secundario; y describió las distintas propuestas desarrolladas con sus estudiantes: Promotores Ambientales, Promotores Comunicacionales, Jóvenes andando, Problemáticas culturales y estéticas contemporáneas; Teatro, Circo y Juegos cooperativos. Además, mencionaron la realización de un campamento científico en primavera.

* El Instituto Privado Hernandarias D-29, socializó la propuesta Eligete cada día, dirigida al segundo año del ciclo básico para abordar los conocimientos y saberes de los estudiantes sobre la alimentación actual, con un formato de aplicación de cátedra compartida y La lectura nos conecta, del cuarto año del ciclo orientado, que propone la resignificación y el desarrollo de la lectura como fuente de placer en la vida cotidiana.

* La Escuela Secundaria N° 36 Capitán General Justo José de Urquiza (Ex Comercio 1) expuso su propuesta pedagógica sobre la construcción del espacio Teatro, Oratoria y Expresión Corporal en diálogo con otros espacios curriculares como Lengua y Literatura, en primer año del ciclo básico y Música, en el cuarto año del ciclo orientado.

* La Escuela Secundaria N° 63 El Ramblón, presentó el proyecto Derechos ambientales y ciudadanos para el buen vivir, que trabaja sobre problemáticas ambientales presentes en la comunidad educativa bajo la temática transversal Preservación del Ambiente. Este, propone la conformación de un equipo de trabajo para llevar adelante actividades teórico/prácticas vinculadas al estudio de conflictos ambientales para un posterior desarrollo de estrategias de concientización, extendidas a las familias y la comunidad en general.

* La Escuela Secundaria N° 54 Jorge Luis Borges compartió la Jornada de Borges, una iniciativa realizada cada 24 de agosto que moviliza distintas disciplinas y proyectos. La institución recuperó una experiencia de cátedra compartida y actividades desarrolladas en el marco del eje transversal de la ESI a partir de detectar la necesidad en los estudiantes de expresar y comprender sus emociones.

* La Escuela N° 85 José Gervasio Artigas habló sobre Por la libertad de los ríos, que recupera la Ley Anti Represas y el trabajo colaborativo con distintos actores sociales, Conocer Colonia Avellaneda, proyecto que propone un recorrido por las escuelas y la generación de vínculos con el fin de reconocer la realidad en la que viven los estudiantes y la implementación de la Educación Ambiental Integral, a partir de la promulgación de la Ley 27.621, en articulación con una perspectiva de género que permita pensar en términos de cuerpos-territorios.

* El Colegio de gestión privada La Salle, socializó Hacia las Comunidades de Aprendizaje y Dando sentido que involucra tres espacios curriculares de la institución para acompañar a sus estudiantes en el desafío de autoconocerse y en la elección de modalidades. Ambas propuestas, apelan al trabajo y aprendizaje colaborativo y comunitario.

Acontecer

La propuesta forma parte de Nueva Escuela y es uno de los ejes fundamentales del Plan Educativo Provincial 2019-2023. Está coordinado por las Direcciones de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación de Gestión Privada y Educación y Educación de Jóvenes y Adultos.

La iniciativa comprende la reconfiguración de la escuela secundaria por medio del fortalecimiento institucional y el acompañamiento a las trayectorias escolares. Asimismo, se pretende abordar y analizar aquellos procesos innovadores que garanticen el derecho a una educación de calidad, desde la siguiente estructura.

El proyecto requiere volver a mirar lo escolar no sólo desde la coyuntura, sino más allá, lo que conlleva diseñar otras formas de enseñar y de aprender, otras formas que contribuyan a fortalecer la escuela secundaria como institución garante del derecho social a la educación.

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