Alberto Fernández se reunió con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz
|El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de su participación como invitado en la cumbre del G7 que tiene lugar en el complejo Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Múnich.
Durante el encuentro, los líderes analizaron el impacto que provoca el conflicto en Ucrania en la producción, distribución y el mercado de alimentos, al dialogar sobre la agenda de cambio climático, seguridad alimentaria y energía, que el G7 estableció como temas prioritarios.
El jefe de Estado agradeció a Scholz la invitación que le hiciera personalmente el 11 de mayo último en Berlín para participar del foro del G-7, y confirmó que ambos países comparten valores democráticos y de solidaridad internacional. Fernández destacó en esa línea que el multilateralismo y el diálogo son las principales herramientas para seguir enfrentando los múltiples desafíos globales.
El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el canciller, Santiago Cafiero.
El presidente Alberto Fernández hizo hoy un llamado a los países integrantes del G7 a resolver “el sistema económico que genera pobreza y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”, al tiempo que convocó a Rusia y Ucrania a dialogar para resolver el conflicto que tiene repercusiones negativas en todo el mundo.
“Es hora de entender, de una vez y para siempre, que el problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”, subrayó el mandatario nacional al cerrar su primera participación de la jornada en la Cumbre de Líderes que tiene lugar en el Schloss Elmau.
Ante los líderes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia y Francia, el Presidente hizo hincapié primero en la guerra en Ucrania y señaló: “Soy consciente de que solo 1.800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra”.
“La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos”, resaltó Fernández.
En su primer mensaje del día ante el plenario de la cumbre, sostuvo que el país “desde un comienzo reclamó el cese de las hostilidades” y ahora llama a “impulsar el diálogo entre las partes involucradas”.