Gabriela Cerruti contradijo a Cristina Fernández de Kirchner
|Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Gabriela Cerruti volvió a contradecir a Cristina Kirchner al asegurar: “No hay festival de importaciones”. También aludió a las políticas sociales implementadas cuando la hoy vicepresidenta era la mandataria de la Nación. De esta forma, la vocera de la Presidencia dejó en claro la postura de la administración de Alberto Fernández frente a nuevos embates internos.
“No hay festival de importaciones. Hay una cantidad de importaciones que crece en número porque crece la industria”, respondió Cerruti al ser consultada por las declaraciones hechas por Cristina Kirchner en el plenario de la CTA el lunes pasado. “La balanza entre importaciones y exportaciones es muy favorable. Tenemos 12 rubros más de exportación que importación, no vemos ningún ruido y vamos a terminar con un un récord de exportaciones”, explicó.
“Tenemos una tirantez de los rubros industriales de algún tipo de importaciones, y el ministro Daniel Scioli [de Desarrollo Productivo] y el gobierno trabajará en que se importe lo que se necesita para la industria”, dijo la vocera presidencial.
Luego, Cerruti dio las cifras que aseguró describen el crecimiento de la economía argentina en lo que va del año. Además adelantó que hoy por la tarde se difundirán las cifras de empleo.
“Los números que tenemos es que la actividad industrial creció el 8,1 en mayo y que creció el 4,1 por encima del mismo mes de 2019. Esto hace que crezca la necesidad de las importaciones. En marzo la actividad económica creció el 4,8, que es del 5,9 % respecto del mismo mes de 2019. La actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, previo a que estallara la crisis del macrismo”, detalló.
Así, dijo: “De las 15 actividades productivas, 14 de ellas crecieron y en las 15 se registró más exportación que importación y esto lleva a las crisis de crecimiento por lo que tenemos que poner todas las herramientas del estado posibles para solucionarlas”.
Cerruti también dio hoy la opinión del Gobierno sobre los dichos de Cristina Kirchner acerca de las organizaciones sociales, a las cuales criticó en el plenario de la CTA.
“Muchas de las políticas como la Procrear fueron implementados en el gobierno de Cristina Kirchner, así que ella jamás hablaría en contra de las organizaciones”, dijo Cerruti y aclaró que la funcionaria “hizo un planteo puntual” sobre la manera en que se negocian entre las organizaciones y el Gobierno. Además, destacó que reconocen el trabajo de las organizaciones sociales para la comunidad y la economía popular.
Entre otros temas, la portavoz Presidencial dijo hoy que el Presidente participará en la próxima cumbre del G7, que se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28, para “llevar la voz del sur” respecto de las consecuencias de la guerra en el intercambio comercial en el mundo.
“El Presidente ya expuso que este no es un problema entre la OTAN y Rusia, sino un problema del mundo en su conjunto”, explicó y adelantó que el primer mandatario tendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.
Por otra parte, al ser consultada por la postura del Gobierno frente a la ley de alquileres, tratada ayer en un plenario de Diputados, dijo: “esperamos que el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias”. Y explicó: “Hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos, como aumentar el alquiler cada tres meses”.
La portavoz destacó asimismo la gestión que viene desarrollando el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en materia de política social y aclaró que “no es correcta” la información publicada hoy por algunos medios en relación al traspaso de los 180 mil planes sociales. Dijo que son 180 mil las personas que se anotaron para “buscar la manera de recibir de otra manera el Plan Potenciar Trabajo, algunos lo harán a través de una municipalidad, otros a través de otras organizaciones”.
En tanto, cuando los transportistas continúan cortando rutas en el país para reclamar la falta de gasoil, Cerruti explicó que la reunión de ayer miércoles en el ministerio de Transporte fracasó por que “no se pusieron de acuerdo” las organizaciones para definir un delegado que los represente en la mesa de negociaciones.
Esto se contradice con lo que aseguraron los transportistas ayer al decir que el encuentro pactado no se concretó porque no estaba el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Por último, Cerruti aseguró que tres buques con gasoil llegarán al país y traerán 55 mil metros cúbicos de combustible.