Liga A: Sionista amenazó pero no liquidó
|ESPECIAL (por L.A.).- Quimsa consiguió el primer punto como local y dio cuenta de Sionista por 91 a 84. El mejor momento del visitante tuvo lugar en el comienzo pero La Fusión -entre el segundo y tercer cuartos- halló su identidad, se mostró sólido en defensa (24-4) y anotó cincuenta y cuatro puntos, para tomar la brecha que garantizó el triunfo pese a una enorme reacción de los paranaenses, sentenciándose la historia desde la línea vía Diego Lo Grippo. Julio Mázzaro, con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias fue la principal figura del partido.
Los de Paraná comenzaron de manera avasallante, 7-0 en el primer minuto y medio que obligó a Romano a pedir un tiempo muerto. El trámite siguió con un Quimsa muy impreciso y un Sionista que lo aprovechaba vía Locatelli desde afuera o Zilli y Robinson adentro. A falta de dos minutos un triple le dio vida al local que con un crecimiento en las acciones de Mazzaro al final perdió el cuarto por 20 a 16.
La Fusión tuvo un buen inicio en el segundo chico, comenzó a romper la primera línea para buscar acciones rápidas y en dos minutos y medio empato, 25-25 con un parcial 9-5. En el resto del segmento intercambiaron ofensivas y al final, el cuarto fue para Quimsa por 28-22 para irse al descanso del medio tiempo dominando por 44 a 42 con papeles protagónicos de Mazzaro, Marín, Gómez y González, ejerciendo planteos defensivos alternativos o mixtos que confundieron a su adversario, el cual encontró positivas variables en algunos lapsos con Hure.
En el inicio del tercer segmento mostró a un equipo local más concentrado. Con un Mázzaro intratable (11 puntos en el período), Quimsa se alejó y empezó a tener comodidad en el juego recuperando una pieza clave como Brown e incidiendo abajo González; ante un Sionista que no podía romper el bloque defensivo impuesto por su rival y evitando la paliza con tributos de Moldú y Robinson.
Fue un monologo del conjunto santiagueño que llegó a estar por dieciocho puntos arriba (68 a 50). Sobre el final la visita cosechó algunas anotaciones pero el cuarto fue para la Fusión por 26 a 16 (70 a 58 en el marcador).
El último período comenzó muy favorable a Quimsa que volvió a estirar la diferencia que llego a ser de 22 (84 a 62). Promediando el segmento vino la reacción de Sionista, marcó un parcial de 17 a 0, en tres minutos de juego, para ponerse a cuatro (86-82) a falta de dos minutos para el final. Robinson y Zilli abajo, Franco afuera más contribuciones temperamentales desde el banco fueron esenciales en los de Entre Ríos.
El final pasó a ser sorprendentemente cerrado hasta que un doble de Dionisio Gómez Camargo alejó a los santiagueños por seis puntos a falta de 30 segundos para sentenciar el partido; luego entre Brown y Lo Grippo consiguieron desde la línea cerrar un resultado final de 91 a 84.
Alcanzaba con ganar, pero Quimsa no sólo lo hizo sino que además se dio el gusto de jugar su mejor partido de la temporada, con una gran demostración de su potencial basquetbolístico, al margen de que mostró algunos altibajos.
El equipo del “Negro” Romano sumó su cuarta victoria consecutiva, teniendo en cuenta los triunfos obtenidos en Liga Sudamericana. Y si sigue jugando como lo hizo anoche, muy pronto abandonará la última posición de la zona Norte.
Sionista sufrió su cuarta amargura sucesiva y ésta dolió seguramente pues tuvo pasajes que realmente demuestran la jerarquía de sus individualidades, y otros que reflejan lagunas ofensivas profundas, las cuales facilitan las cosas a su rival en sus respuestas veloces.
Es evidente que el conjunto de Svetliza sufre una carencia muy notable de coordinación colectiva pero cuando alcance esa puesta a punto sin dudas que será temible. Por ahora, se refleja que hay mucho trabajo por hacer para afianzar esa solidez que supo tener en las últimas temporadas y que lo llevó al éxito por éstas tierras chacareras.
La síntesis
Quimsa (91): Jonatan Treise 7, Julio Mázzaro 25, Cleotis Brown 15, Diego Lo Grippo 15, Román González 13 (fi); Federico Marín 6, Dionisio Gómez 8, Franco Balbi 2, Juan Levrino y Damián Tintorelli. DT: Carlos Romano.
Juventud Sionista (84): Pablo Moldú 6, Juan Manuel Locatelli 15, Matías Fioretti 3, Alejandro Zilli 8, Clarence Robinson 19 (fi); Patricio Rodríguez (x) 3, Daniel Hure 13, Pedro Franco 12, Ramiro Iglesias, Diego Osella 5, Pablo Pérez y Lisandro Rasio. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 16-20, 44-42 y 70-58. Estadio: “Ciudad” de Santiago del Estero.