Maran Suites & Towers

El Gobierno de Entre Ríos continúa capacitando en el abordaje del suicidio y autolesiones en adolescentes y jóvenes

El Ministerio de Salud de Entre Ríos llevó adelante la jornada, Suicidio y autolesiones en las Adolescencias y Juventudes, destinada a equipos de distintas áreas con incumbencia en la temática, de la costa del Paraná.

El encuentro se desarrolló en la Sala Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y contó con la presencia de referentes de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes.

La actividad de formación e intercambio tuvo la participación de referentes de espacios de Adolescencias, del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), del Programa de Prevención del Suicidio y profesionales de hospitales y centros de salud de los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria, La Paz, Villaguay, Tala y Nogoyá.

Estos encuentros son el resultado del trabajo articulado entre el Programa de Salud Integral para las Adolescencias dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil, y el Programa de Prevención del Suicidio, dependiente de la Dirección de Salud Mental en Atención Primaria.

La coordinadora del Programa de Prevención del Suicidio, Anabel Hilgemberg, indicó que: “el objetivo principal de la propuesta es la de conformar y consolidar redes de atención y cuidado, a fin de generar espacios de salud integral para las adolescencias”. Además, la profesional destacó la “predisposición y participación en el trabajo conjunto” de los distintos equipos.

Por su parte, Georgina López, directora de Salud Materno Infanto Juvenil explicó: “durante el 2021, a partir del trabajo con referentes de adolescencias, detectamos que uno de los temas que surgieron con mayor recurrencia fueros las autolesiones, intentos de suicidio y suicidios consumados en adolescentes y jóvenes de la provincia”. A continuación, la funcionaria señaló, “vimos junto con los equipos la necesidad de articular acciones en pos de una atención integral, y sobre todo en la posvención”.

Cabe señalar que, esta propuesta se suma a otras instancias de encuentros de sensibilización, capacitación y acompañamiento a equipos de salud y de otros sectores que el Programa de Prevención del Suicidio viene desarrollando junto con otras áreas del Estado provincial y municipales.

Modalidad del Encuentro
La jornada contó con la exposición del Magister José Eduardo González, de la Dirección Nacional de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, quien presentó el documento “Abordaje Integral del Suicidio en las Adolescencias. Lineamientos para equipos de salud”.

A partir de lo desarrollado por el referente del área nacional se trabajó sobre herramientas prácticas, conceptualizaciones teóricas y análisis del marco normativo vigente para entender, problematizar, prevenir y abordar el suicidio desde una perspectiva de derechos y en el marco de la interdisciplina. Luego se destinó un espacio para el trabajo en grupos y puesta en común.

Autoridades
La mesa de apertura de la jornada contó con la presencia del director general de Salud Mental, Carlos Berbara; la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner y la directora de Planificación del Primer Nivel de Atención, María Eva Famín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *