El CGE lanzó el Postítulo sobre Educación Sexual Integral, Derechos Humanos y Ludopedagogía
|El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Marcelo Pagani manifestó “estamos convencidos de que el trabajo articulado con todos los sectores educativos es el más provechoso para llegar hoy a donde estamos: este postítulo es continuidad de las luchas que venimos sosteniendo desde hace muchos años, bregando por los derechos de nuestras y nuestros estudiantes. Es un paso hacia adelante desde lo político, lo ético y lo pedagógico. Poner a la ESI en la centralidad de la escena”.
En referencia, el rector de la UADER, Aníbal Sattler compartió “estoy en representación de la facultad donde Micaela García cursaba educación física. Agradezco hoy estar presente en la apertura de este postítulo, que será una herramienta fundamental para futuros profesores y profesoras así como profesionales de la salud para garantizar la ESI en las instituciones donde se desarrollen. Marcará sin dudas un antes y un después en el sistema educativo entrerriano. Tenemos que seguir trabajando en este camino, porque es nuestro compromiso y nuestra obligación garantizar derechos desde el Estado”.
Por último, coordinador del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, Marcelo Zelarrayán subrayó “este postítulo marca un salto cualitativo en el proceso educativo iniciado desde la sanción de la ley nacional de ESI, porque Entre Ríos es una provincia que toma como propio la formación de sus propios docentes dándoles el color local a la ESI, en su propio territorio. Mis felicitaciones a todas, todos, todes, y que tengan una excelente cursada”.
El objetivo es formar y actualizar en ESI desde un posicionamiento vivencial, personal y colectivo que permita reflexionar desde la Ética, la Política y la Pedagogía.
También se pretende que posibilite comprender a la ESI como Derecho Humano; así como también, mediante pedagogías críticas y la puesta del cuerpo en juego -a través de la ludopedagogía como contenido y como metodología- contribuir a resignificar los discursos y prácticas, para fortalecer la implementación efectiva de esta política integral de abordaje transversal, mediante el fortalecimiento de su institucionalización -educativa y sociocomunitaria- en la provincia de Entre Ríos.
La propuesta de formación es impulsada a través de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Educación Sexual Integral del CGE junto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos FCVYS|UADER.
Del proyecto también acompañan la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAYCS|UADER) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA Entre Ríos).
Conferencia inaugural y primera clase a cargo de Bruno Bazán
Es la primera clase del postítulo, corresponde al primer módulo denominado: Estado, políticas educativas y de sexualidad, en el cual se abordan temáticas vinculadas al cuerpo sexuado, cuerpo y modernidad, la construcción histórica de la sexualidad y el cuerpo, dispositivos que han regulado la sexualidad, la educación y el disciplinamiento, las corporalidades actuales en las instituciones.
Bruno Bazán es licenciado en Filosofía, miembro del Centro de Género y Diversidad del Ministerio de Educación de la Nación. Jefe de cátedra de Bioética en la carrera de Medicina de la Universidad de San Pablo Tucumán. Es un profesional que viene trabajando en el área de filosofía, bioética y gestión educativa y cultural en la docencia universitaria desde el paradigma de la educación popular.