Liga A: que en Paraná haya sido la vencida
|Sionista inicia un fin de semana fuera de casa en el estadio “Ciudad” de Santiago del Estero. La cita -por la 7ª fecha- arranca a las 22 y su anfitrión es Quimsa. Dirigen Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Ambos están necesitados de victorias. Los del Centro Juventud buscan zafar a tres derrotas sucesivas. Quimsa a imitar la buena performance de la Sudamericana y cotizar mejor en la Nacional. Promesa de reñidas acciones.
Los dirigidos por el “Negro” Romano están en el fondo de la tabla de posiciones de la Zona Norte con 6 puntos (tiene un partido menos), aunque el ánimo se ha retemplado con las tres victorias en la Liga Sudamericana que le dieron el pase a la siguiente instancia del certamen internacional.
La Fusión recupera este viernes a Damián Tintorelli, quien estuvo ausente en los dos últimos juegos de la Sudamericana, por una inflamación intestinal.
Sin embargo, Romano, la dirigencia y hasta el hincha santiagueña saben que el rival de turno será un “Cuco” que se suelta por estas tierras chacareras y suele dar trastornos varios.
Sionista llega a este duelo no en las mejores condiciones anímicas producto de tres reveses al hilo, uno de ellos en su reducto, pero Svetliza suele dar cátedra con sus equipos en éste gimnasio. y hay hombres que son base de las últimas temporadas quienes llegan en gran nivel como Fioretti y Zilli.
De hecho que en el historial los entrerrianos ganaron 11 juegos de los 20 que disputaron ante Quimsa en la Liga Nacional.
Y bien vale aclarar que el choque entre ambos por la 5ª fecha, que no se jugó por la participación de Quimsa en la Sudamericana, fue postergado para el miércoles 17 de noviembre.
Hablando de esa contienda continental, los del “Negro” tucumano ahora quieren meterse de lleno en la Liga y reivindicarse luego de lo sucedido su último juego fue en La Banda ante Olímpico, donde cayó contundentemente.
Por su parte, el equipo paranaense -que posee récord de dos alegrías y tres amarguras- viene de caer sorpresivamente de local frente a Atenas de Córdoba y llega a Santiago con la premisa de conseguir una victoria para recuperar terreno en las posiciones de la Zona Norte.
La “Fusión” ganó solamente un partido de cuatro jugados, pero es innegable que desde la llegada de Carlos Romano levantó el ánimo y la actitud defensiva reflejada esa mutación ante la Inacap (Chile), Malvín (Uruguay) y Flamengo (Brasil).
Y asimismo desempolvará a Damián Tintorelli, quien no estuvo ni ante Malvín, ni ante Flamengo. El ex Regatas le dará un poco de aire a Román González y Lo Grippo, ya que el único cambio venía siendo Dionisio Gómez Camargo.
De a poco, algunos jugadores van recuperando parte del nivel para que Quimsa vuelva a transformarse en uno de los grandes candidatos de la Liga Nacional, caso Jonatan Treise, Federico Marín y Julio Mázzaro, esto sumado a la regularidad de Dionisio Gómez Camargo.
Será un juego en el que ambos deberán evitar las desconcentraciones y estar finos en ataque para volver al triunfo. El DT local seguro pondrá de movida a Treise, Mazzaro, Brown, LoGrippo y González, quedando como relevos inmediatos Gómez Camargo, Marín y Tintorelli.
El head coach visitante se jugará con Moldú, Fioretti, Locatelli, Robinson y Zilli. Franco, Osella, Hure, Rodríguez, Iglesias y Rasio serían los recambios consecutivos.
Agenda completa
A las 20.30 arranca Obras Sanitarias (Buenos Aires) – Peñarol (Mar del Plata) en la Avenida del Libertador, donde dirigirán Daniel Rodrigo y Osvaldo Bautista.
Una excelente oportunidad para disfrutar de otro gran partido, como el que protagonizaron en Mar del Plata. Para Obras será la chance de redimirse, tras dejar el invicto ante el líder del Grupo Sur. Para los marplatenses, un triunfo le significará marcar una mayor diferencia sobre sus seguidores.
En Peñarol se anuncia el deseado debut del norteamericano Kyle Lamonte (26 años y 1,92), quien ocupará el lugar de Joe Shipp. El que seguirá ausente es el pivote Alejandro Reinick, debido a un desgarro que le demandará algunos días más de rehabilitación.
En el “Rotilli”
Desde las 21 juegan Lanús (Lanús) – Monte Hermoso Basquet bajo dirección de Roberto Smith y Mario Aluz.
Lanús pasa un gran momento, con 4 victorias seguidas, 3 de ellas como visitante, que lo mezclaron en la lucha por el primer lugar del grupo Sur. Ahora, con el plantel completo por la llegada de Jeffers, habrá que ver hasta dónde puede llegar.
Para Monte Hermoso la situación es también complicada, porque acumula 3 derrotas seguidas, todas en su cancha, y esta salida a Buenos Aires no parece la más amable para recuperarse.
En Monte Hermoso volverá a jugar el estadounidense Tony Glover, en el que posiblemente sea su último partido en el equipo, aun cuando el fichaje del marfileño Brice Assie quedó descartado, al no poder obtener el visado para ingresar al país. Esto generó que la dirigencia tuviera que salir a buscar otro jugador extranjero.
Por otro lado, el base Hernando Salles integrará el equipo, tras rehabilitarse del desgarro sufrido en la primer jornada.
A la vera del Paraná
Desde las 21.30, en el “José Jorge Contte”, juegan Regatas (Corrientes) – 9 de Julio (Río Tercero) impartiendo justicia Pablo Estévez y Jorge Chávez.
Aunque sigue gozando de la punta, Regatas patinó en su última salida, sufriendo dos derrotas. El regreso a casa pueden entonarlo para recuperar el ritmo ganador. Eso le pasa a 9 de Julio, que tras 4 caídas iniciales, tomó impulso ante su gente y metió dos victorias que lo reanimaron, mucho más ahora que retocó su plantel.
En el equipo de Río Tercero se anuncia el debut del pivote panameño Leonardo Pomare (24 años y 2,03), quien arribó este miércoles a Río Tercero y viajó con el equipo para presentarse en Corrientes. Pomare, nacido y formado en Estados Unidos, ocupará el lugar de Carter D’lancy.
En el “Cincuentenario”
A las 10 de la noche, Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo, empiezan a jugar La Unión de Formosa – Olímpico (La Banda).
Los formoseños llegan golpeados por las últimas dos derrotas de visitante y con el plantel disminuido, aunque con el estímulo de saber que una victoria, aprovechando el regreso a campo propio, lo puede mantener en la punta del grupo Norte.
Los bandeños enhebraron su tercera victoria seguida, tras un flojo arranque, y llegan en la moral bien alta, sabiendo que se pueden consolidar entre los mejores del grupo.
La Unión tendrá una baja importante, debido a la lesión del pivote Derrick Alston, quien en el comienzo del juego del martes, sufrió un golpe que le provocó la fractura de una costilla, por lo que tendrá para un mes de inactividad, por lo que la dirigencia ya se le busca un reemplazante.
En Olímpico seguirá ausente el alero Cristian Romero, operado de su rodilla derecha.
En el “Casanova”
Desde las 22 también se enfrentan Weber Bahía Blanca – Argentino (Junín) dictando justicia Diego Rougier y Fabricio Vito.
Ambos equipos protagonizaron un partido muy reñido en Junín. Ahora Weber Bahía necesita empezar a sumar como local, después de una cosecha más que aceptable como visitante. Para Argentino, por el contrario, el desafío es sumar alguna victoria fuera de su casa.
El equipo bahiense volverá a presentarse con un extranjero menos, tras la salida de Chris Jeffries, con el que no terminaron aún de cerrar su desvinculación.