Sorpresa mundial: Oberto anunció su retiro
|El pivote Fabricio Oberto anunció su retiro de la práctica deportiva a raíz de problemas coronarios que lo afectaban desde hace un tiempo atrás y que recrudecieron en las últimas horas. “Tomé la decisión de poner mi salud y mi familia delante del básquetbol. Fue una decisión difícil de tomar después de jugar durante tantos años …”, dijo.
Fabricio Oberto (35) dio a conocer este jueves su decisión de retirarse de la práctica deportiva a raíz de problemas coronarios que en los últimos días le provocaron palpitaciones y problemas recurrentes propios de la arritmia cardíaca que enfrentaba desde hacía más de dos años.
En ocasión del partido jugado el 2 de noviembre ante Milwaukee, Oberto durante la primera mitad sufrió de mareos y vértigo y para el encuentro ante Oklahoma City recibió como prescripción médica no jugar. En ese contexto, después de dos días de evaluarlo personalmente y en familia, pidió rescindir el contrato.
“Tomé la decisión de poner mi salud y mi familia delante del básquetbol. Fue una decisión difícil de tomar después de jugar durante tantos años, pero fue una decisión correcta”, dijo Oberto.
La franquicia de los Portland Trail Blazers, a través de su gerente general, Rich Cho, expresó: “Queremos darle las gracias a Fabricio por su profesionalidad y trabajo durante el tiempo que estuvo aquí. Es una pena perderlo, pero respetamos su decisión de hacer lo mejor para su salud”.
Oberto había firmado su contrato con la franquicia de Oregón hacía quince días atrás y alcanzó a jugar cinco partidos oficiales en los que promedió 1.4 puntos y 1.4 rebotes en 9.0 minutos. En total su carrera en la NBA se compuso de 336 partidos (128 como titular) con 3.2 puntos, 3.5 rebotes y 0.9 asistencias en 14.5 minutos y transcurrió además en San Antonio Spurs (2005-09) y Washington Wizards (2009-10).
En el pasado reciente Oberto ya había sufrido de problemas derivados de una arritmia coronaria cuando jugaba para los San Antonio Surs y el 5 de junio de 2009 decidió someterse a una operación quirúrgica en Texas, EE.UU, a cargo del doctor Andrea Natale. Poco tiempo después firmó para Washington Wizards.
El pivote cordobés, nacido en Las Varillas, irrumpió en el básquetbol grande en Atenas de Córdoba y fue uno de los miembros de la Generación Dorada de la selección argentina que ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además previamente pasó por diferentes selecciones formativas. Con su decisión la exitosa camada que representó al básquet nacional perdió el primer gran exponente.
En 1999 emigró del país para hacer su primera experiencia internacional a nivel de clubes en Olympiacos de Grecia. Entre 1999 y 2002 jugó para Tau Cerámica y entre 2002 a 2005 integró las filas de Valencia.