Los sueldos no alcanzan y el mate reemplaza a alguna comida
|Advierten que la venta de yerba sube en parte por familias pobres que toman mate para reemplazar alguna comida, admiten empresarios del rubro. Mientras la inflación se lleva por delante el poder adquisitivo, en las empresas reconocen que mucha gente apela al mate para sustituir alguna comida durante el día.
Con una pobreza que ronda el 40%, uno de los motores de crecimiento del consumo es que la gente que ve deteriorado sus ingresos recurre al mate para reemplazar una comida.
“El mate genera la sensación de sentirse lleno”, explica el gerente de Producto de una de las principales compañías, en un sector que tiene más de 200 marcas y en el que se pelea cuerpo a cuerpo por captar al consumidor mediante el precio. Hay gente que sustituyó el almuerzo con matecocido con alfajor o galletitas.
En abril, el Gobierno anunció que destinó 640 millones de pesos a la compra de yerba para incluir en los bolsones que se distribuyen en barriadas pobres.
El gerente comercial de la empresa CBSé, Gustavo Redondo, dijo que lejos de impactar sobre el consumo, la pandemia permitió alcanzar un récord en el consumo de mate.
Llegó a los 283 millones de kilos en 2021, año en que el consumo per cápita subió de 5,9 a 6,17 kilos.