Maran Suites & Towers

Gaitán advierte que el Peronismo Federal apelará a la Justicia

El Peronismo Federal (PF) llevará ante la Justicia el proyecto de ley de refinanciación de deudas, tras la media sanción que la iniciativa tuvo en la Cámara de Senadores. Lo confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Santiago Gaitán (PF- Paraná), para quien, por tratarse de una ley de endeudamiento, exige para su sanción una mayoría especial de diez votos.

“La ley quedará en letra muerta. Nosotros vamos a ir a la Justicia porque se trata de una ley de endeudamiento. Nuestra intención nunca fue judicializar el tema pero es claro que se necesitan diez votos y no nueve”, precisó el legislador del bloque federal.

Acerca del retorno de la propuesta de ley a ese recinto, en el caso de que Diputados modifique el texto incluyendo la cláusula que destina a salarios el ahorro de unos 30 millones de pesos, Gaitán evaluó que existe la posibilidad de que la mayoría utilice sus votos para rechazar la modificación. “Si rechazan la propuesta de Diputados, la ley quedará en letra muerta porque terminará resolviendo la Justicia” adelantó.

El bloque federal en el Senado sostiene que el proyecto de ley es, a su vez, una autorización de endeudamiento que debe ser aprobada por una mayoría especial. Esa mayoría de la mitad más uno, arroja un número y fracción por lo que, en vez de 9,5 se exigen 10 votos.

No obstante, en la sesión de este martes el urribarrismo rechazó esa interpretación y aplicó su mayoría. Para el caso de una revisión, la bancada oficialista tendría dificultades para alcanzar los diez votos, ya que la Unión Cívica Radical (UCR) rechaza el endeudamiento y el Frente para la Victoria y la Justicia Social (FVJS) también tuvo un voto negativo al igual que los senadores federales.