“No existe la industria del juicio inventado. Son reclamos laborales genuinos” sostuvo el abogado laboralista de Chajarí, José Ruiz
|El abogado laboralista de Chajarí e integrante del Colegio de Abogados de Entre Ríos, José Ruíz, defendió la actividad profesional y aseguró que no existen denuncias falsas: “Lo que hay son reclamos genuinos de trabajadores”. “La industria del juicio es un latiguillo al que recurren hasta funcionarios públicos. Inclusive en 2012 se sancionó una ley de riesgos del trabajo en ese sentido y en 2017 un presidente también se refirió a eso, pero en realidad lo que se encubre es un ataque a los trabajadores”, sostuvo.
Consultado sobre si se registró un aumento en litigiosidad en la región de Chajarí, Ruíz aseguró que “no hay estadísticas sobre la industria del juicio porque no existen tales denuncias falsas”.
Sobre el tractorazo en repudio de los juicios laborales que protagonizaron algunos productores citrícolas, Ruiz dijo que “el verdadero objetivo es evitar que haya reclamos laborales”.
“No tenemos en Chajarí conocimiento de una causa penal o investigación sobre el tema, sobre reclamos inexistentes, porque no los hay. No hay estadísticas sobre denuncias falsas, porque no hay denuncias, no hay reclamos inventados” explicó.
Ante la consulta de si podría abrirse una instancia de diálogo entre productores y abogados, el letrado aseguró que “el escrache fue importante y violento, el que recibieron los colegas, no veo canal de diálogo posible”.
“La Justicia es también atacada porque es la que defiende la veracidad del reclamo del trabajador. Si mienten los trabajadores, también estarían mintiendo los jueces que convalidan sus reclamos”, agregó.
Sobre la mayor litigiosidad en Chajarí, Ruiz precisó que “es por el crecimiento demográfico, somos más, tenemos más conflictos. Además, esto crece porque las crisis económicas generan desempleo, los productores reconocen que ellos no pueden inscribir a los trabajadores y luego los trabajadores reclaman esa informalidad”.
Finalmente, el representante del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos fue contundente al preguntarse por qué los productores no denunciaron penalmente las supuestas falsas denuncias y en lugar de ello hicieron un tractorazo.
Fuente: Tarea Fina – Radio Ciudadana.-