Claudia Acevedo propone una urgente intervención en las zonas con peligro de erosión
|La concejal radical, Claudia Acevedo presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa por la que insta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a realizar tareas de mantenimiento y preservación en las zonas con peligro de erosión, en calle Galán al final, entre Los Minuanes y Facundo, en la capital entrerriana.
El proyecto, de Resolución, cuenta también con los avales de los concejales, Desiré Bauza, Anabel Beccaría, Emiliano Murador y Francisco Avero y se reclama la intervención con carácter de urgente.
La presentación responde “a la situación que se ha generado en calle Galán al final y que ha sido denunciada por los vecinos, en afán de encontrar solución a los problemas”, dijo Acevedo.
Indicó que en el lugar “habitan varias familias que, con esfuerzo han levantado sus viviendas. Pero estas edificaciones se encuentran en constante peligro de derrumbe sobre las zonas de declive de los terrenos, dadas las características del lugar donde se enclava el barrio”.
Refirió asimismo a “los fenómenos climáticos que han venido recrudeciendo en este último año, con aumento de tormentas y la cantidad de lluvias caídas que, en poco tiempo, igualan a las marcas pluviométricas de meses o temporadas completas, la presión del agua provoca desmoronamientos, que se incrementan y continúan en el tiempo, mermando la superficie de los terrenos y provocando el colapso de las construcciones. Estos fenómenos, es evidente, no solo ponen en riesgo –y han afectado- los bienes materiales de los habitantes del lugar, sino que también ponen en peligro la vida de quienes habitan y circulan por la zona”.
Precisó que los mismos vecinos “han tomado e implementado medidas preventivas y paliativas para enfrentar precariamente la formación de nuevas grietas en el suelo, concibiendo como necesario que el DEM actúe con la mayor premura posible”.
En la parte resolutiva del proyecto, la concejal Acevedo solicita al DEM que, a través del área o de las áreas competentes, proceda a intervenir la zona de Calle Galán al Final, Los Minuanes y Facundo para efectuar un relevamiento que informe de lo siguiente:
Estado actual de la erosión del suelo en los terrenos de la zona, cantidad de afectados, estado actual de cada uno, y sus posibilidades de mejora en la situación que afrontan. Estado de la trama vial y otras estructuras urbanas, como columnas de alumbrado, cañerías de red de servicios, etc. y, en su caso, posibilidades de mejoras. Evaluación de riesgos en las viviendas y en la zona lindantes, para un futuro próximo”.
Finalmente, insta al DEM “que disponga a través de sus áreas competentes, y en base a la tarea de relevamiento anteriormente dispuesta, se efectúen las obras y los procedimientos adecuados para minimizar los problemas detectados, ejecutando las intervenciones de manera urgente”.