Avanza la obra de Sistematización Desagües Pluviales Cuenca La Santiagueña de Paraná
|Autoridades provinciales y municipales recorrieron la zona de trabajo enclavada en la costanera baja, a la altura de la Plaza de las Colectividades. La obra, financiada por la provincia, pretende resolver los problemas de inundaciones para los vecinos de calle Corrientes, Salta y perpendiculares. La inversión alcanza los 330 millones de pesos.
Ya presenta un avance del cinco por ciento la obra hídrica que comenzó a mediados de enero de este 2022 y que busca mejorar la captación del agua de lluvia que va por calle Corrientes y otras arterias aledañas de la ciudad de Paraná y que generan inundaciones. Se trata de la Sistematización Desagües Pluviales Cuenca La Santiagueña de Paraná. La obra representa una inversión de 325.654.890,40 pesos, financiado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
Funcionarios de la provincia de Entre Ríos y la municipalidad de Paraná recorrieron la zona donde comenzaron los trabajos junto a la costanera baja, a la altura de la Plaza de las Colectividades y con desembocadura al río. Formaron parte de la misma el ministro de Planeamiento Marcelo Richard, el intendente Adán Bahl, la secretaria del MPIyS Eugenia Mayr, el secretario de Obras Públicas de la comuna Maximiliano Argento, el director general de Hidráulica provincial Cristian Gietz, entre otros.
El ministro de Planeamiento Marcelo Richard dijo al respecto: “El gobernador Gustavo Bordet ha priorizado 325 millones de pesos, que es el monto que tiene la obra, para resolver un problema gravísimo que tenía toda la cuenca de la Santiagueña y que a través de estos trabajos se van a evitar posibles inundaciones en algunos sectores de la ciudad”.
Luego agregó que se trata de un trabajo en conjunto para “Poder avanzar con este plan que lleva adelante el municipio de una reestructuración, de una renovación de toda la ciudad y estas obras son fundamentales para poder avanzar con los otros proyectos que tiene planeamiento municipal y que nos permiten a todos los vecinos poder disfrutar de la ciudad de Paraná”.
En tanto que el intendente de la ciudad capital, Adán Bahl, manifestó al respecto: “Esta obra va a mitigar el problema de inundación en zonas muy transitadas de la ciudad. Los vecinos de calle Corrientes, Salta y las perpendiculares ya no van a tener que preocuparse porque el agua ingrese a sus domicilios cada vez que llueve y todos los paranaenses vamos a poder circular más seguros. Además, este trabajo atenuará también los problemas de desbordes en Laurencena y Liniers”.
Luego agregó: “Agradecemos el acompañamiento de la provincia y del gobernador Gustavo Bordet para realizar esta obra que significa un beneficio directo para nuestros vecinos y que es parte de la planificación estratégica hacia la ciudad capital que pensamos debe ser Paraná. En ese sentido, activamos un plan de obras hidráulicas que nos permite detectar prioridades y avanzar en proyectos sin improvisar, como lo hicimos en calle Gálvez, Rondeau, Galarza o sobre el Arroyo Tuyucuá en Avenida Ejército, entre otros”.
Las tareas avanzan considerablemente y se espera que en el plazo de 600 días culmine. La empresa que desarrolla los trabajos es Quaranta S.A, mientras que el organismo ejecutante es la Dirección General de Hidráulica.
Al día de hoy, se han finalizado en gran parte los trabajos en la zona de descarga al Río Paraná habiéndose completado la estructura diseñada a la salida del desagüe, compuestas de colchonetas y gaviones, comenzando en breve la excavación para la construcción del conducto en el tramo río calle Laurencena.