Salud renueva el compromiso en pos de garantizar los controles anuales a través de sus efectores
|Bajo el lema Nuestro Planeta, Nuestra Salud, se conmemora este 7 de abril el Día Mundial de la Salud. En esta fecha, desde la cartera sanitaria entrerriana se insta a la población a retomar controles que, por la pandemia de coronavirus, se hayan interrumpido.
Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud en recordatorio a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Este año, el lema que convoca es Nuestro Planeta, Nuestra Salud y apunta a llamar la atención mundial sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud, en medio de una pandemia, un planeta contaminado y una incidencia creciente de enfermedades.
En esta fecha, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se insta a la población a retomar controles médicos que, por la pandemia de Covid-19, hayan dejado de realizarse. En tal sentido, se trabaja en reforzar los chequeos, principalmente, en aquello relacionado a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes, accidente cerebrovascular (ACV), tratamientos cardiovasculares, entre otras.
En la oportunidad, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó: “Hemos sobrevivido a una pandemia que nos dejó grandes lecciones. El sentir, pensar y conocer a cada persona hizo que podamos consagrar el derecho humano universal, básico y constitucional que es garantizar la accesibilidad y equidad en salud”.
En la misma línea, Velázquez continuó: “Fue ahí cuando volvimos a valorar la salud y a ponerle visibilidad, por ello que lejos de dejar de fortalecer los recursos, los duplicamos para este presupuesto 2022 que nos encontró diseñando otra vez un plan rector para trabajar y atender aquellas enfermedades crónicas no transmisibles que debemos seguir abordando, para reforzar las redes integradas de servicios de salud que tanta importancia cobran cuando trabajamos en forma conjunta, y que permiten programar y diseñar actividades y estrategias que promuevan hábitos saludables, para poder materializar instancias que favorezcan a la salud, al ambiente y al ecosistema, pensando siempre en los determinantes que inciden en el proceso de salud-enfermedad”.
Por otro lado, mencionó: “Los trabajadores y trabajadoras de la salud nos hemos preparado y adquirido una experticia y ritmo de trabajo que nos desafía para nuevos objetivos, y ese camino es el que vamos transitando”. Seguidamente, recordó que, actualmente, los equipos se preparan para la Campaña de Invierno, por lo que, para finalizar, agregó: “En Salud siempre decimos que la agenda nunca se termina, sigue vigente por quienes están al frente de las instituciones vivientes, que las habitan personas de carne y hueso como son los profesionales, que también además de la experticia y de su formación, portan derechos, valores y principios”.
Fuete: Prensa Ministerio de Salud.-