ADEPA criticó los ataques a la prensa desde el poder político y rechazó el “derecho al olvido”
|La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) celebró este jueves su reunión de Junta de Directores y emitió un informe semestral que condenó una serie de ataques a medios y periodistas, con énfasis en los que provienen del poder político. En su documento, la entidad volvió a fijar su postura contra el “derecho al olvido”, punto en debate en la Corte Suprema, aunque también resaltó que es necesaria una mayor transparencia en el ecosistema digital.
El informe, titulado “El valor del periodismo en tiempos complejos”, dedicó un apartado a los ataques y la violencia contra periodistas. “Sigue siendo grave que desde los poderes públicos se continúe desvalorizando y estigmatizando a medios y periodistas, tal como sucedió cuando el propio presidente de la Nación retuiteó un mensaje que calificaba de ‘vergüenza nacional’ al periodismo”, enfatizó ADEPA.
“Este tipo de ataque suele formar parte del discurso de ciertos sectores políticos, algunos gremios y organizaciones sociales”, se afirmó, recordándose también los ataques sufridos el año pasado por los diarios El Chubut, Río Negro y Clarín en sus edificios.
ADEPA resaltó la gravedad que se agrega a las agresiones a la prensa al provenir del poder: “Recurrir a la burla en redes, promover un insulto al aire, agraviar a un medio por un artículo o increpar a un profesional en una conferencia de prensa son prácticas antidemocráticas, que se agravan cuando provienen desde lo alto del poder, y es necesario desterrarlas”.
La entidad puso de relieve también que observa “con atención denuncias sobre patrullaje ideológico en medios públicos como la agencia Télam, o la emisión de sugerencias sobre coberturas emanadas desde un órgano estatal como la Defensoría de Público [que lanzó un cuadernillo con recomendaciones para el periodismo a la hora de tratar la temática Malvinas]”.
En lo inherente al debate sobre el “derecho al olvido”, ADEPA subrayó que presentó un amicus curiae en el que señaló que colisiona con la libertad de expresión, pero también destacó “los perjuicios que genera el opaco funcionamiento de los algoritmos de los buscadores” y pidió corregirlo.