En el marco de la implementación de la estrategia Mil Días se desarrolló una agenda de trabajo en Concordia
|Tras lo cual agregó: “Por eso seleccionamos la ciudad de Concordia para implementar una de las estrategias organizadoras del sistema de Salud, como es la Ley de los Mil Días; en una localidad que, además, el año pasado creó la mesa local de Primera Infancia por decisión institucional del municipio”.
De este modo, durante los tres últimos meses del año pasado se concretaron encuentros presenciales con los principales actores del sector. “Allí pudimos ir delineando las acciones a desarrollar en el último trimestre del año, mantenerlas durante el período que preveíamos sería de receso (enero-febrero, donde sobrevino una nueva ola de la Pandemia); y lo que hicimos en estos días en Concordia fue cumplir con la premisa de retomar las actividades ya iniciadas, para reformularlas, evaluarlas y poder desplegar con mayor coherencia en el territorio local las políticas públicas de inclusión social, que es como concebimos a la ley de Mil Días”, completó Zanuttini.
Las actividades contaron con la participación de la directora de Salud Materno Infanto Juvenil (Dmijer), Georgina López; la integrante del equipo técnico de Primera Infancia y Desarrollo Infantil de la dirección, Juliana Boeykens; la directora adjunta del hospital Delicia Concepción Masvernat, Patricia Segovia, junto a los jefes de los servicios de Neonatología, Maternidad y Pediatría; la coordinadora departamental de salud, Susana Calvo; el secretario de salud municipal, Mauro García; la directora de Atención Primaria de la comuna, Ana Paula Vila; y equipos de salud de primer y segundo nivel de la ciudad de Concordia.
Acerca del cronograma
Las actividades comenzaron el lunes en horas de la tarde, en el Centro Cultural Ex barraca Americana, donde se realizó una evaluación del avance en la conformación de equipos de salud para la observación del desarrollo infantil y la detección temprana de sus problemas.
La agenda se reanudó el martes: en las primeras horas de la mañana se llevó a cabo un encuentro virtual entre el Comité de Vigilancia y Análisis de la Morbi-Mortalidad Materno Infantil del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná con referentes de la atención perinatal y pediátrica del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, coordinadores perinatales y la referente perinatal de la Dmijer, donde los equipos intercambiaron experiencias.
Promediando la mañana, en la sede municipal, se abordaron los avances en la organización y el desarrollo de actividades de la Mesa Local de Primera Infancia de la ciudad de Concordia. Allí, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, junto al secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, se reunieron con los secretarios de Desarrollo Social y Producción, y de Salud de la comuna, Fernando Barboza y Mauro García respectivamente.
En tanto que, en el mismo horario, en el hospital Delicia Concepción Masvernat se llevó a cabo una actividad dirigida a acompañar el proceso de atención perinatal instalado en el nosocomio, referido al desarrollo del espacio de Alta Conjunta, coordinado por los servicios de Neonatología y Obstetricia dado que, en el nuevo escenario de atención de la salud materno infantil local, coordinan con la mesa local de Primera Infancia.
Finalmente, ya en horas del mediodía, junto a los directores de los centros de salud y hospitales provinciales de la ciudad, la Coordinación Departamental y dirección de Salud Municipales de Concordia, se evaluó la situación de la atención materno infantil local en el marco de la ley de Mil días y del proceso de intervenciones socio-sanitarias acordadas a fines de 2021. Esta actividad, que dio cierre a la doble jornada de trabajo, también tuvo lugar en el hospital Masvernat.