Lauritto supervisó obras ferroviarias
|Junto al coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el vicegobernador José Lauritto e intendentes del departamento Uruguay visitaron los galpones en Paraná donde se restauran los coches, observaron los trabajos en las vías y se interiorizaron del grado de avance en la materia.
“Hoy vemos con alegría que hay mucho trabajo realizado”, señaló Lauritto y agregó que “es una vieja lucha que en Entre Ríos ha tenido por protagonistas, no sólo a los ex trabajadores ferroviarios, sino a muchas gestiones de gobierno que han querido ver esto realizado”.
Si bien son cinco las localidades del departamento Uruguay involucradas directamente con el paso del tren en esta primera etapa, Concepción del Uruguay, Caseros, Herrera, Villa Mantero y Basavilbaso, todos los intendentes y presidentes de juntas de gobierno fueron parte de la recorrida que encabezó el vicegobernador para observar el avance en los trabajos.
El mandatario destacó que el proyecto de recuperación ferroviaria “es una vieja lucha que en Entre Ríos ha tenido por protagonistas, no sólo a los ex trabajadores ferroviarios, sino a muchas gestiones de gobierno que han querido ver esto realizado”.
En lo concreto, “en febrero en San Salvador el gobernador lo anunció con mucho entusiasmo y también sabedor de dificultades. Ya el 2 de mayo se tomó la decisión de crear esta unidad ferroviaria y Carlos Molina ha empezado este trabajo que hoy nosotros vemos con mucha alegría que lleva mucho realizado”.
Lauritto resaltó el valor del esfuerzo “que incluye actores provinciales, que con mucha inteligencia y poco dinero se han reunido”. Asimismo, destacó “el haber hablado poco y haber hecho mucho, lo cual es un valor enorme, y más que generar expectativas y diseños faraónicos se ha trabajado sobre la realidad”. Más adelante, subrayó el trabajo de los ocho agentes calificados que se encuentran reconstruyendo lo que es el material rodante. “Es una enorme alegría”, manifestó, para destacar “la humildad de golpearle la puerta a esa gente que sabía”. “Como vicegobernador, que he prestado las orejas a ex trabajadores ferroviarios de Concordia, de Concepción del Uruguay, de Basavilbaso y de Paraná, pero con prestar las orejas no alcanzó, se necesitó una decisión política que fue la del gobernador”, finalizó el mandatario.
Por su parte, la intendenta de Basavilbaso, Blanca Rossi, se mostró “admirada y muy satisfecha” por las obras y apuntó que “desde nuestros pequeños pueblos esperamos con ansias el paso nuevamente del ferrocarril, pero no sabía que esto estaba tan adelantado”.
“Es muy satisfactorio el trabajo que están haciendo y es para destacar el haber recuperado los coches y el trabajo que se está haciendo en las vías, que en nuestras localidades también se viene realizando, pero acá es en mayor extensión”. La presidenta comunal reconoció el esfuerzo de los obreros y del gobierno.
Recuperando el tren
El coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, mostró a los intendentes y al vicegobernador los coches ya restaurados, los que están aún en proceso, y las vías que se están dejando en óptimas condiciones.
Este miércoles “se trató de brindar un informe al vicegobernador y a los intendentes de la región comprendida entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay, contarles lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer; corresponde como funcionario público transmitir estas cosas y fundamentalmente contarles que en el tiempo que viene la intensidad del trabajo se va a concentrar en el tramo entre Basavilbaso y Uruguay”.
Molina comentó que “desde Basavilbaso estamos trabajando con cuadrillas contratadas por la provincia y desde Uruguay está trabajando una empresa privada”. El funcionario expresó la pretensión de “llegar lo más pronto posible a Concepción del Uruguay”, al tiempo que aseguró que el 10 de diciembre se llegará a Basavilbaso.
“A las vías hay que ponerles arriba material rodante y material tractivo y estamos trabajando, llevando adelante una tarea difícil”, dijo y aclaró que “vamos poco a poco” y que el ferrocarril “no será el que conocimos nosotros cuando éramos chicos; pero en el futuro es necesario y es factible recuperarlo parcialmente, lo que va a prestar una función social”.
Como voz de los trabajadores, Alejandro Debus, inspector de vías, comentó que “se está trabajando sobre 600 kilómetros de vía y pensamos para el 10 de diciembre correr los trenes sobre un total de 300 kilómetros, para después seguir con el resto”.
Señaló también que “estamos trabajando con dos empresas, con frentes de trabajo en Estación Parera, en Federal y en Concepción del Uruguay; aparte la Uefer que tiene un total de 13 cuadrillas cumpliendo tareas en distintas localidades”.