Gripe A en Argentina: suba anticipada de casos acelera la aplicación
|Luego de que el Ministerio de Salud Nacional confirmara una suba de casos anticipada de gripe A del tipo H3N2 calificada como “no habitual”, ya se conoce la fecha de inicio de la vacunación antigripal que incluye protección ante esta variación del virus respiratorio.
Según el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, desde diciembre del año pasado el Gobierno viene monitoreando un aumento progresivo de casos de Influenza A, particularmente del subtipo H2N3: al 10 de febrero ya se habían notificado 794 positivos confirmados y 6 fallecidos.
Tal como indica el comunicado de Salud, epidemiológicamente estos datos representan “una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio”.
Generalmente, este influenzavirus tiende a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto. Sin embargo, para esta época del año, los monitoreos indican un aumento desmedido de los positivos, un fenómeno que se multiplica en distintos países de la región como Brasil.
Tanto se adelantaron los casos del H3N2 este 2021 que la campaña de vacunación antigripal aún no ha comenzado: esta suele programarse para el inicio de abril. Ante este panorama, la cartera a cargo de Vizzotti anunció que se adelantará la campaña antigripal de este año.
Tal como informaron desde Salud, entre este viernes 18 y lunes 21 de marzo Argentina recibirá poco más de 1,1 millón de dosis de las vacunas antigripales que cubren contra el subtipo H3N2 del influenzavirus A que actualmente circula en distintas provincias del país.
Así, al inicio de la semana entrante estas dosis comenzarán a ser distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país con el fin de inicializar de forma adelantada la campaña antigripal anual, la cual priorizará a los grupos de riesgo y el personal de salud.
Además, desde la cartera sanitaria también informaron que este mismo viernes 18 el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el cual congrega a todos los ministros y ministras de salud provinciales junto a Carla Vizzotti, se reunirá para establecer los “lineamientos y la estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal”.
“La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones”, destaca el comunicado de Salud. Esta está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación anual para los siguientes grupos de riesgo:
-Personal de salud;
-Individuos gestantes en cualquier momento del embarazo;
-Personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo);
-Población a partir de los 65 años;
-Niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y;
-Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.
Las jurisdicciones en las que el Ministerio de Salud actualmente pone su foco de preocupación por la detección de un aumento inusual de casos de H2N3 son: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Salta y Tucumán.
Ante este incremento anticipado de positivos de Influenza A, el Gobierno Nacional recomienda tomar las mismas precauciones que ante el Covid-19 ya que ambas afecciones son producidas por virus del tipo respiratorio.
Estas son: “Mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas”.