Maran Suites & Towers

Jorge Consiglio brindará un taller de lectura y escritura creativa en la Editorial de Entre Ríos

En la sede de la Editorial de Entre Ríos se dictará el taller “A fuego lento, lectura y escritura creativa”, a cargo del escritor Jorge Consiglio. La actividad es impulsada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Editorial de Entre Ríos (EDER). Será con acceso libre y gratuito. El cupo es limitado.

El encuentro se desarrollará el lunes 21 de 16 a 18hs y el martes 22 de 16 a 19hs. Las y los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico a talleres.eder@gmail.com

El taller se plantea en dos módulos. El primero es de índole teórica y su duración es de una hora y media. Se reflexionará sobre la escritura: qué la genera, condiciones de producción, idea de economía en el texto, el relato como fenómeno acústico, el narrador como falseador, la importancia del ritmo y el tono en un relato. Además, se buscará precisar los principales elementos que constituyen un texto de ficción.

Para desarrollar este punto, se empleará un cuento de un autor argentino que los participantes deberán tener leído a la hora del encuentro. Se discriminarán los componentes del relato y se observará su cohesión en el sistema narrativo.

La idea central del taller es que los participantes releven una serie de conceptos clave en el tramado del relato para que, después, puedan emplearlos en sus propios textos de ficción.

El segundo módulo es práctico y su duración es de tres horas. En este segmento, los participantes escribirán un texto en base a un ejercicio que consistirá en hilvanar consignas. El tiempo de escritura dependerá de la cantidad de inscriptos, pero nunca será menor a una hora. Una vez terminado el texto, se expondrá ante todos los participantes y el coordinador dará una devolución sobre lo producido.

Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962 y es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales nacionales y extranjeros. Publicó seis novelas: El bien (2003, Premio Nuevos Narradores de Editorial Ópera Prima de España), Gramática de la sombra (2007, Tercer Premio Municipal de Novela), Pequeñas intenciones (2011, Segundo Premio Nacional de Novela y Primer Premio Municipal de Novela), Hospital Posadas (2015), Tres monedas (2018), traducido al inglés y al turco y Sodio (2021); los volúmenes de relatos: Marrakech (1999), El otro lado (2009, Segundo Premio Municipal de Cuento) y Villa del Parque (2016) traducido al inglés; cinco libros de poesía: Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004), Intemperie (2006), Plaza Sinclair (2018) y un libro de miscelánea, Las cajas (2017), en el que reúne una selección de textos publicados en el blog de la editorial Eterna Cadencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *