Palermo, angustiado y enojado, espera el salvataje
|El Club Palermo transita por angustiosas horas, zozobrando su dirigencia, masa societaria y simpatizantes con el inminente remate de sus instalaciones. La subasta del predio de barrio Rocamora está fijada para este martes a las 10 por el Juzgado Civil y Comercial Nº 8. Un amparo la frenaría por horas hasta que la legislatura se expida en cuanto a dictar una nueva prórroga a la ley que declara la inembargabilidad de los clubes. Muchísima bronca contra la LPF.
La ejecución responde a un juicio iniciado contra la institución por una entidad financiera que reclama una deuda de unos 500.000 pesos. Sin fondos para afrontar el monto demandado, el club encontró apoyo político y un último recurso legal para evitar la venta de su predio.
Directivos y asesores letrados de Palermo presentarán a primera hora de éste martes un recurso de amparo con el apoyo de representantes legales del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos. En oficinas de la cartera política provincial, en Casa de Gobierno, estuvieron en esa tarea las abogadas Judith Abreu, como patrocinante del club en esta instancia, y María Rosa Freijes, directora de despacho del Ministerio.
La sola presentación del recurso de amparo permitirá frenar el remate por 48 horas, indicó la doctora Abreu: “Esta es la medida que tenemos como garantía al derecho constitucional vulnerado (protección de las infraestructuras de instituciones deportivas). Esta es una acción expedita y rápida. La sola presentación del recurso se corre al Juzgado Civil y Comercial Nº 8 y debe suspender el remate de manera inmediata”, detalló la letrada.
Mientras tanto, el Senado provincial sancionaría en Sesión Ordinaria este martes, otra prórroga de la Ley de Inembargabilidad de Bienes de los Clubes, asistiendo al Recinto el presidente de la entidad “Rojinegra”, Cayetano Militello, el presidente de la Asociación de Clubes Deportivos, Hugo Grassi y la citada asesora legal, más el acompañamiento de otros dirigentes y asociados.
Causa del remate
“El remate es por una deuda que se originó hace unos ocho años. La cifra es exigua, pero tiene intereses de usura. Ahora alcanza los 500.000 pesos”, expresó el presidente de Palermo, Cayetano Militello.
El directivo admitió: “Estamos pagando cuatro juicios. También queremos hacer un arreglo con este, pero por un monto razonable”.
Militello reveló que la demandante es la financiera ORFIN, por un préstamo que por entonces tomaron los dirigentes del club, y reflexionó: “Sacaron un crédito para pagar un técnico. Una irresponsabilidad. La deuda creció y los dirigentes que estaban nunca contestaron un oficio. A nosotros nos agarró con sentencia firme”.
El presidente del club asintió: “Nos enteramos el jueves pasado del remate y con 72 horas no podemos llegar a un acuerdo”. Anticipó que “ahora que se frena el remate vamos a tratar de llegar a un acuerdo con la financiera” y también alertó: “Zafamos de esto y también vamos a buscar a los responsables de esta situación, porque esto no puede suceder en un club”.
“Hemos recibido un gran respaldo del gobierno. Somos un club de barrio, no una empresa privada, y brindamos cobertura social a una incontable cantidad de chicos y familias de distintos barrios. De esa forma también colaboramos con el Estado”, puso finalmente de relieve Militello.
Bronca incontenible
Cerca de las 20 de este martes un centenar de socios e hinchas de Palermo marcharon por calle Urquiza hasta Córdoba, sede de la Liga Paranaense de Fútbol. La idea fue apoyar a la entidad en horas decisivas, temiendo el remate. Pero también hubo pintadas frente a la sede liguista, incluso en contra del miembro de la LPF y ex presidente de Palermo Julio Goyeneche, paradójicamente hoy funcionario de un gobierno que busca evitar la subasta.