Ventana FIBA: Venezuela le dio una severa lección a la Argentina
|El partido entre Argentina y Venezuela por la Ventana FIBA de Eliminatorias, tenía un primer aderezo especial. La inmensa inmigración venezolana provoca que los caribeños se sientan en casa jugando en CABA. Ocurrió en noviembre y hoy, pese a ser rivales del Team CABB, volvieron a hacerse sentir, con lo cual la ventaja de localía no se notó en ningún momento. O sí, pero para la Vinotinto No por ruido, sino porque sus jugadores se mostraron evidentemente empujados por su fanaticada.
Yendo a lo deportivo, esa energía de la que hablábamos fue la gran protagonista de la primera parte. Hubo una idea clara de Venezuela de llevarse por delante a la Argentina, presionando el traslado de balón desde el mismo fondo, siendo muy agresivo en las cortinas y en la defensa de los tiradores y, sobre todo, cerrando por completo el acceso a la pintura.
De esta manera, llegó a sacar una máxima de 14 puntos en el segundo período, pero dominó siempre, salvo un 6-2 inicial con bombas de Delfino y Brussino. Argentina, que largó con Luca Vildoza de inicial (hacía casi 6 meses que no jugaba), tardó mucho en reconocer el problema, buscó varias veces, más por amor propio que por conveniencia, jugar ese juego de roce físico, y perdió. Pero no le quedaba otra, porque los árbitros (que en las dudosas lo beneficiaron), permitieron bastante el juego al límite.
Esa mezcla de desorden, desventaja en la agresividad y demora en leer lo que pasaba, llevó a Argentina a ir remando desde atrás todo el tiempo. Encima, no estuvo duro en el rebote, con lo cual Venezuela tuvo muchas más opciones de tiro (10 solo en la primera mitad), gracias a sus rebotes ofensivos y las pérdidas de su rival. El 34-46 de los 20 minutos iniciales reflejó con bastante justicia lo que ocurría en el campo.
Si uno imaginó que Venezuela no podría mantener la intensidad en la segunda mitad, el cálculo fue equivocado. De hecho, casi en el inicio estiró su máxima a 15 y luego continuó con su plan a rajatabla. Su dureza fastidió a Argentina, que perdió muchos balones por esa defensa (Vildoza se notó muy falto de timing, además de arriesgar demasiado teniendo en cuenta su inactividad), y que nunca consiguió tiros cómodos. Por eso su puntuación fue muy baja, promediando menos de 17 puntos por cuarto en los 3 primeros.
En el último capítulo, Argentina procuro emparejar la dureza, pero no alcanzó. Si bien Venezuela no cristalizó el mismo grado de intensidad, empezó a jugar con su enorme experiencia para este tipo de partidos, con gente de muchas batallas de este tipo, como Colmenares, Cubillán o Carrera. El resto (de modo especial Sojo) cumplió un rol, claro, que llevaron adelante desde el minuto uno.
Ganó Venezuela 71-58 y fue inobjetable. Terminó el invicto del Che en la selección, pero eso no es grave. Ahora deberá resolver los puntos flojos rápido porque Panamá, tras este juego, está claro que buscará utilizar las mismas armas.
Argentina podrá tener revancha rápida ante los panameños, que vienen de ganarle en la jornada de hoy a Paraguay (81-59). Será crucial para Argentina conseguir una victoria que lo deje con un mejor semblante de cara a la tercera Ventana de finales de junio.
La síntesis
Argentina (58): Luca Vildoza 6, Carlos Delfino 10, Nicolás Brussino 16, Nicolás Romano 0, Marcos Delía 9 (FI) Marcos Mata 6, Nicolás Aguirre 2, Federico Aguerre 0, Tayavek Gallizzi 4, Leonel Schattmann 5, Agustín Barreiro 0, Juan Ignacio Brussino 0. DT: Néstor García.
Venezuela (71): David Cubillán 7, Jhornan Zamora 4, Garly Sojo 11, Miguel Ruiz 4, Néstor Colmenares 17 (FI) Pedro Chourio 7, Michael Carrera 11, Heissler Guillent 5, Windi Graterol 2, José Materán 3, Edgar Martínez 0. DT: Fernando Duró.
Progresión: Argentina 17-27, 34-46, 49-61 y 58-71
Árbitros: Vázquez (Puerto Rico)-Ibarra (Chile)-Leite (Brasil)
Estadio: Templo del Rock.
Lo mejor estuvo fuera del partido
El Templo del Rock vibró en la noche del viernes, con múltiples variantes y un estadio repleto en el que la gente disfrutó a pleno.
Argentina volvió a jugar de local ante su gente y el Templo del Rock se vistió de fiesta. Más allá de la derrota que sufrió la Selección dentro de la cancha ante una poderosa Venezuela, en la previa y durante el juego se desarrollaron diversos show que animaron una gran jornada.
La noche comenzó con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar “Combate de San Lorenzo” de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral. El de Venezuela fue interpretado por Estefanía y Moisés, dos jóvenes caraqueños que desde adolescentes llevan adelante su carrera musical en Buenos Aires.
El entretiempo contó con show de Julián Bruno, fundador y excantante de Los Totora, que con un popurrí de hits hizo bailar a todo el público presente. Luego, llegó el momento más emotivo de la noche con el homenaje a Veteranos de la Guerra de Malvinas, a 40 años del acontecimiento. VGM Américo Carlos Mayorga, VGM Sergio de la Fuente, VGM Eduvio Guantay y VGM Gelacio Avila se llevaron el aplauso y el reconocimiento de cada simpatizante.
En la previa, hubo una divertida y amena transmisión del Twitch oficial de CAB conducida por Lucas Flossi y Pablo Nudenberg que contó con la participación de invitados especiales como Migue Granados, Ima Rodríguez, Nachito Saralegui y Jota Mellera. Este sábado, en la antesala al duelo ante los panameños, se realizará una nueva emisión a partir de las 20:20 horas.
La jornada del sábado 26 de febrero comenzará con Paraguay y Venezuela, que se enfrentarán desde las 18:10 Hs, mientras que Argentina estará en cancha desde las 21:10 Hs para jugar ante Panamá. Nuevamente habrá muchas sorpresas y show en el entretiempo de Viru Kumbieron, que supo grabar junto a Pablo Lescano de Damas Gratis los éxitos “No Te Creas Tan Importante” y “Me Vas A Extrañar”.
Las entradas para disfrutar en vivo del los partidos del sábado aún se pueden adquirir a través de Ticketek.
Fotos: Gentileza Prensa CAB.-