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Entre Ríos abrió en París nuevas puertas en el mercado de alimentos

Empresarios entrerrianos junto al gobierno provincial, mostraron la oferta exportable en el Salón Internacional de Alimentos (SIAL) en París. Huevos, miel, alimentos deshidratados, sopas y leche en polvo se ofrecieron a mercados de todo el mundo.

Hay posibilidades de negocios con Angola, Senegal y Emiratos Árabes para productos deshidratados, mientras que – por la caída de la producción europea de huevos frescos – los mercados globales buscan proveedores como Argentina, México y Brasil. También hubo demanda de países africanos.

Según explicó el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate, “el balance de las largas jornadas en todos los casos es positivo, encontrándose demanda y posibilidades concretas de realizar negocios”.

Entre Ríos tuvo una importante participación en el Salón Internacional de Alimentos (SIAL) de Paris. SIAL es una de las ferias más reconocidas, donde se concentra la oferta y demanda no sólo de Francia, sino del mundo. La ya tradicional feria europea se realiza cada dos años desde 1964 y reúne a 5.500 expositores de más de 100 países.

La oferta entrerriana

En el stand que la provincia puso a disposición de los empresarios que participaron fue ubicado en el Pabellón Internacional, dentro del espacio que la Fundación ExportAr preparó para la participación de empresas argentinas. Fueron tres las empresas entrerrianas que exhibieron sus productos, Rothex de huevos frescos; Vidalac de alimentos deshidratados, sopas y leche en polvo; y la Cooperativa Apícola de Villa Elisa en conjunto con el Consejo Apícola Provincial (Codeapi).

De esta forma, se acercó a la feria nuestra oferta de miel en el marco de una política de integración y trabajo colaborativo del sector, impulsado desde esta gestión. Las empresas terminan su participación en la feria luego de 5 días de 9 horas cada uno, dónde atendieron al público empresarial. El Subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zarate, aseguró que “el balance de las largas jornadas en todos los casos es positivo, encontrándose demanda y posibilidades concretas de realizar negocios”.

Asimismo, estuvieron presentes en la feria otras empresas entrerrianas: La Sibila (leche en polvo), Naiman Foods (miel y granos), Dos Hermanos (Arroz), y los avícolas agrupados en el gran stand de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA). Entre las empresas avícolas se contó con Granja Tres Arroyos, FEPASA, Las Camelias, Grupo Motta, Noelma y Soychu. También pudo verse visitando la feria a algunos empresarios entrerrianos que buscan establecer contactos con expositores e ir ganando experiencia y conocimientos de la práctica ferial, que requiere un aprendizaje en sí mismo.

Aprendizaje del contacto directo

Por otra parte, el funcionario señaló que “este tipo de eventos concentran la demanda del mundo y permiten a los empresarios obtener una visión global de las tendencias y dinámicas de cada uno de los rubros de interés. El aprendizaje del contacto directo se capitaliza en buenas decisiones estratégicas al interior de la empresa y, en consecuencia, en una inserción internacional mucho más sólida”.

Además, estas ferias “no solo implican operaciones concretas de exportación, sino que también sirven para posicionar a las empresas y la provincia en los mercados globales, conocer y aprovechar las tendencias del mismo y tomar las decisiones adecuadas para seguir creciendo en el camino de la internacionalización”, afirmó Zarate.

El subsecretario informó también que el pabellón fue visitado por el Embajador argentino ante Francia, Luis Ureta Sáenz Peña, y su equipo económico, quien apoyó la participación argentina en la feria.

Huevos

Rothex recibió demanda cierta de mercados como Congo, Angola y otros países africanos, Hong Kong, Medio Oriente y España, este último mercado no para consumo humano directo sino para la industrialización.

Al vincularse con diferentes compradores de huevo para distintos mercados del mundo, la empresa pudo verificar que la producción europea de huevos viene bajando en volumen por lo que los mercados globales buscan proveedores alternativos para satisfacer el consumo humano del producto. Entre estos proveedores en crecimiento se cuenta a la Argentina , México y Brasil.

Mieles

Por su parte, los representantes del Consejo Apícola Provincial (Codeapi) recibieron pedidos de cotización para países del norte de África, Medio Oriente, Alemania, Canadá e Italia, tanto para sus mieles monoflora de eucaliptus como para la multiflora. La demanda en este caso, supera con creces la oferta local, por lo que se analizaran las posibilidades de cumplimiento en razón de la cosecha que se avecina.

La oferta exportable actual es básicamente miel a granel, pero se verificó el interés de algunos mercados por el producto fraccionado, como así también derivados como propóleo y polen. En este sentido, Zárate indicó que “recibir este tipo de demandas sirve a los empresarios para conocer cuáles son las posibilidades ciertas de negocios de cada sector productivo y los impulsa a invertir en la dirección que el mercado global demanda”.

Productos deshidratados

A su vez, la empresa Vidalac cuenta con posibilidades ciertas de negocio para Angola, Senegal y Emiratos Árabes, en virtud de que los productos son deshidratados, de rápido consumo agregando solo agua y llegan directamente a cadenas de supermercados a través de mayoristas ya insertados en esos mercados.

Para esto, la empresa deberá adecuar el empaque de acuerdo a los requerimientos de las cadenas que trabajan, en la mayoría de los casos, con marca propia. A fines de noviembre el representante de la compañía realizará una visita a Panamá, donde tiene sede una de las empresas interesadas en llegar a los mercados africanos con los productos de Vidalac, a fin de ultimar detalles de la alianza estratégica.

Además del capital de contactos, el empresario entrerriano regresa con ideas para mejorar su emprendimiento, a fin de optimizar la productividad de la planta ubicada en el Parque Industrial de Paraná. Las ideas fueron estimuladas por la visita del representante de la firma a uno de los pabellones de la feria en que se dio espacio a la tecnología aplicada a la producción de alimentos.