Maran Suites & Towers

Liga A: Sionista quiere ser Caza Fantasmas

Regatas Corrientes, el “Fantasma” del Parque Mitre, recibe éste viernes en el “José Jorge Contte” a Sionista por la 3ª fecha de la Liga Nacional de Basquetbol. Arranca a las 21.30. Dirigen Alejandro Ramallo y Raúl Imosi. Estará en juego la Copa Homenaje a “Enrique Franco”.

A lo largo de sus seis temporadas en la Liga Nacional de Básquetbol, Regatas Corrientes ha construido una verdadera fortaleza en el estadio “José Jorge Contte”, base fundamentalmente de sus grandes campañas como la obtención de la 12ª edición de la Liga Sudamericana en 2008.

Y ya en su séptima temporada, en donde arrancó con dos triunfos a domicilio, el objetivo sigue siendo el mismo: tener una “localía respetable, fuerte”, como sostiene el actual entrenador Fabio Demti; aspecto que se potencia con el acompañamiento de la gente.

El público, sin lugar a dudas, no es un dato menor, ya que en sus 6 anteriores años de Liga, Regatas ha sabido ganarse el rótulo de una de las plazas más fuerte de la Liga por convocatoria de público, superando inclusive a Mar del Plata.

Y ante Sionista, conjunto donde sobresale la enorme jerarquía del legendario Diego Osella,  se pondrá en juego la Copa “Enrique Franco” en homenaje al jugador desaparecido trágicamente y que integró el equipo remero subcampeón nacional de clubes en 1976. Además, también hará su presentación la popular comparsa Ara Berá, con su Universidad del Sonido, agrupación con la que en 1978 falleció Franco en el recordado trágico accidente en Las Flores, provincia de Buenos Aires.

Pronósticos optimistas para el anfitrión

El arranque victorioso en Liga Nacional de Basquetbol 2010/11 generó singular expectativa en torno de Regatas Corrientes, que hoy hará su estreno como local. Será anfitrión del team que orienta Sebastián Stevliza, el cual viene de un extenuante compromiso frente a La Unión, con el que perdió 88-85 en Formosa luego de dos tiempos suplementarios (sendas igualdades en 73 y 79).

Qué mejor seducción para conseguir el acompañamiento masivo del público correntino que los dos primeros triunfos en calidad de visitante obtenidos por Regatas. El 79-76 del debut ante Quimsa, en Santiago del Estero y la posterior victoria 82-78 sobre Atenas, en Córdoba, sirvió de trampolín para el ánimo del plantel conducido por Fabio Demti, quien pudo trabajar con toda la tropa a su disposición, ya dejando en el pasado los problemas de lesiones.

Con Javier Martínez guiando al equipo desde la base, el paranaense Eduardo Villares siendo una amenaza latente en el perímetro (lleva 50% de eficacia en triples y es goleador del equipo con 18.0 puntos promedio), el siempre regular aporte de Ramzee Stanton y el buen complemento que hacen Federico Kammerichs y Tyler Field en la pintura, Regatas tiene argumentos más que interesantes para potenciar esta racha inicial victoriosa.

Sobre todo porque Demti tiene respaldo en la banca con la experiencia del gualeguaychuense Raymundo Legaria, el juvenil Alejo Montes o el ágil estadounidense Scott Rodgers para sumar minutos en la media cancha; tambien encontrar en el atlético Nicolás Romano a un revulsivo o también apelar al oficio interior de Roberto López.

Atributos respetables que deberá sortear un Sionista que llegará con el trajín que significa jugar dos tiempos extras apenas 48 horas antes. Además, con la amargura de no alcanzar el triunfo y resignar su invicto (había empezado con dos éxitos como local frente a 9 de Julio, de Río Tercero y Olímpico, de La Banda). E incluso con la impotencia de sentir que pudo vencer a La Unión si los jueces pitaban una clara infracción sobre Pedro Franco (hubiera tenido un par de libres) en el cierre de la primera prórroga.

Pero esto también puede significar un dato de cuidado. Porque Sionista estará “con la sangre en el ojo” y es un equipo, bajo la conducción de Sebastián Svetliza, que siempre se muestra aplicado tácticamente y astuto para explotar sus virtudes. Sin embargo, puede que sienta el gasto realizado en Formosa, pues la mayor parte de su formación titular estuvo mucho tiempo en cancha.

Cabe agregar que los entrerrianos, luego de un “largo” viaje, por un accidente en la ruta nacional 11 (chocaron dos camiones) y un operativo de Gendarmería, llegaron pasado el mediodía a Corrientes.

¿Puede ganar Sionista?… No es descabellado, pero para eso será necesario jugar digamos que, casi perfecto, evitando por sobre todo sufrir esos lapsos de irregularidades, de intermitencias, que han conspirado tanto en Copa Argentina como en los tres juegos disputados de ésta Liga 2010/2011. Svetliza tiene un plantel de jerarquía que solo está faltando verlo desarrollarse como EQUIPO.

Antecedentes

Durante la pretemporada, Regatas y Sionista ya se enfrentaron un par de veces, repartiéndose las victorias.

En el primer amistoso de esta versión 2010/11 del equipo del parque Mitre, todavía sin Federico Kammerichs, Javier Martínez, Ramzee Stanton ni Scott Rodgers se impuso en Paraná, por 86-82.

En aquel cotejo, se lucieron Eduardo Villares y Nicolás Romano, con 22 y 18 puntos. El goleador estuvo del lado local, pues Daniel Hure hizo 24 tantos.

Pero la revancha de Sionista llegaría en el Cuadrangular de Goya, cuando ganó 89-79, con 19 puntos de Pablo Moldú. En Regatas, no alcanzaron los 27 de Romano.

No obstante, en el historial en la Liga Nacional de Básquetbol, Regatas domina: 11-5.

Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-